Pallete abandona la movilidad geográfica para lograr la 'pax social' en Telefónica

  • La teleco se ahorrará un 32% del salario de cada empleado en los primeros años y llegaría hasta el 40% en los últimos ejercicios antes de la pensión.
Empleados en Telefónica España
Empleados en Telefónica España

Era uno de los puntos que más preocupaban a los sindicatos. Una de las líneas rojas más importantes en la nueva negociación colectiva. Y Telefónica ha decidido abandonar sus planes de incluir la movilidad geográfica para tratar de acelerar la firma del nuevo convenio laboral para sus 25.000 empleados en España. La compañía lo ha retirado del documento entregado a las organizaciones sociales con el objetivo de llegar a un acuerdo, con el que se pueda dar luz verde 'exprés' al nuevo plan de bajas incentivadas.

Finales de junio. La dirección de la operadora y el comité de empresa se sentaron por primera vez a la mesa para plantear las líneas maestras de su propuesta para el convenio. Y abrieron la puerta a la movilidad geográfica de su plantilla, lo que puso en alerta al comité. La empresa entendía que había dos factores clave: la virtualización y digitalización de las redes y el desmantelamiento de las centrales de cobre -que deberán ser sustituidas por fibra óptica- en los próximos años. Ambos obligarían a una mayor centralización del trabajo y una menor demanda de mano de obra en pequeñas localidades.

La propuesta cayó como un jarro de agua fría entre los sindicatos. Pese a que se trataba de un debate que llevaba sobrevolando la compañía durante los últimos años, entendían que se trataba de una línea roja. "Es una línea roja; el primer planteamiento de la empresa no está mal; sino peor", admitían desde CCOO. Pero el guión ha cambiado por completo. La empresa necesita un acuerdo rápido para el nuevo PSI. Y el sí a este plan, con el que buscan aligerar costes salariales, está condicionado al resto de la propuesta. Por tanto, el guión ha cambiado.

Esa movilidad ha desaparecido de la propuesta de la empresa. Y no se debatió en el primer encuentro con sindicatos. "La han quitado totalmente; nos quitan ese primer aliento raro que quedó tras las primeras reuniones", explica Jesús González, representante de CCOO en el comité. La empresa quiere implantar un sistemas de cambio de acoplamiento, pero sin muchos cambios respecto al que está en vigor.

¿Y qué sucede con los cientos de empleados que quedarán en provincias como Cuenca, Ávila, Zamora o Teruel? El objetivo, según explican desde los sindicatos, es que formen parte de centros tecnológicos y trabajen a distancia. Este planteamiento entra en ese trabajo de reciclaje profesional que pretende poner en marcha la teleco. "Queda por definir cuál va a ser el trabajo que lleven a cabo todos esos empleados", apunta González.

Al margen de la movilidad geográfica, en la negociación del convenio quedan algunos flecos pendientes, aunque los sindicatos reconocen que la predisposición de la empresa ha cambiado de manera importante respecto a lo vivido en los primeros encuentros en junio. La subida salarial del 1,5% ofrecida por la dirección es, a su juicio, insuficiente. Y quedarían aún por pactar las pagas de productividad y otros aspectos vinculados con las comisiones en las que se organizan los diferentes departamentos.

Entre los logros conseguidos, los sindicatos destacan la subida de los cheques de comida desde los 9 euros por día a los empleados (hasta 10 y 11 euros en diferentes casos) o el incremento del 40% en el pago por cada hora del turno de tarde. "Se han acercado bastante ya y se han dado mucha prisa", admiten desde el comité.

Las cifras del PSI

Donde todo apunta a que habrá acuerdo es en el plan de bajas incentivadas que ya ha propuesto la teleco y con el que espera recortar la plantilla en España en 2.800 empleados. Las condiciones son idénticas al anterior: 68% de la nómina (y las cotizaciones en la Seguridad Social) para los nacidos en 1966 o más atrás que tengan más de 15 años de trayectoria en la compañía.

¿Dónde están los ahorros para la empresa? Según explican fuentes sindicales, el ahorro por empleado es del 32% respecto a su salario fijo. Pero además ese irá en aumento a partir del tercer año, porque no recibirán las subidas salariales vinculadas al IPC que sí logran los empleados en activo ni tampoco los pagos por antigüedad, ni las subidas de escalafón. Esa rebaja de los costes, según las mismas fuentes, podría llegar hasta el 40% a partir del quinto ejercicio fuera de las filas de la operadora.

La otra duda entre los sindicatos reside en cómo se compensará esta rebaja de plantilla. Están trabajando para que los jubilados (mayores de 65 años) sean cubiertos por otros dos nuevos. Esto supondría la creación de unos 800 puestos de trabajo, junto con los que se pretende crear con el programa Talentum para jóvenes. "Estará por encima de los 1.000, seguro", apunta. Desde la operadora esperan llegar hasta las 2.000 incorporaciones nuevas.

Mostrar comentarios