Movimiento de Occidental 

La petrolera de Buffett toma el control de CrownRock por casi 12.000 millones

Occidental Petroleum, participada en un 25% por Berkshire Hathaway, adquiere así la tercer mayor petrolera en la Cuenca Pérmica, el área petrolera más productiva de EEUU en el oeste de Texas. 

Fotografía Warren Buffet para portada
La petrolera de Buffet toma el control de CrownRock por casi 12.000 millones

Occidental Petroleum ha cerrado un acuerdo para la adquisición de la compañía texana extractora de petróleo y gas natural CrownRock LP, por una cifra cercana a los 12.000 millones de dólares. Marca de este modo un paso importante en el proceso de consolidación en la cuenca petrolera más productiva de América del Norte, que se extiende a lo largo de la frontera oeste de Texas.

Para asegurar la operación, la consejerada delegada de Occidental, Vicki Hollub, ha contado con el apoyo de Berkshire Hathaway, el holding financiero de Warren Buffett, en una operación que le ha convertido en el inversor más significativo de Occidental con más del 25% del capital.  El pasado mes de octubre, el oráculo de Omaha compró 3,9 millones de acciones de Occidental por 241 millones de dólares.

Este acuerdo, que involucra tanto efectivo como acciones, está programado para cerrarse en el primer trimestre de 2024, sujeto a las aprobaciones regulatorias, según informó Occidental en un comunicado. CrownRock es uno de los mayores productores privados de petróleo en la Cuenca  Pérmica. Está participado por fondos de capital riesgo y tiene operaciones que complementan los activos adquiridos por Occidental a través de su masiva adquisición de Anadarko Petroleum en 2019. 

Los peces grandes se comen a los pequeños

La fusión entre Occidental y CrownRock se produce en un momento en el que los líderes de la industria petrolera enfrentan la presión de los inversores para mantener el flujo de recompras y dividendos, a pesar de la madurez y desaceleración del crecimiento en el sector de esquistos en América del Norte. 

Con la mayoría de los mejores sitios de producción ya explotados, las compañías, que cuentan con una liquidez considerable gracias al repunte de los precios del petróleo después de la pandemia, están optando cada vez más por la adquisición de competidores para asegurar nuevas áreas de perforación.

El acuerdo sigue los pasos del acuerdo de Exxon Mobil, que ascendió a 60.000 millones para adquirir Pioneer Natural Resources Co., y la inminente adquisición de Chevron Corp., valorada en 53.000 millones de dólares, de Hess Corp. 

En los días previos al cierre del acuerdo, el jet corporativo de Occidental realizó un vuelo desde Houston, donde se encuentra la sede de la compañía, hasta Omaha, hogar de Buffett, el 27 de noviembre, permaneciendo en tierra durante aproximadamente tres horas. Este fue el segundo viaje del jet de Oxy a Omaha en noviembre, tras no haber realizado el trayecto desde mayo, según datos de vuelo.

CrownRock, con sede en Midland, Texas, cuenta con el respaldo financiero de la firma de capital privado Lime Rock Partners y tiene una producción diaria de alrededor de 150.000 barriles de petróleo equivalente, situándose como el tercer mayor productor privado en la Cuenca Pérmica, según datos de Bloomberg Intelligence. 

CrownQuest Operating LLC, encargada de gestionar los activos de CrownRock, logró incrementar la producción en un 15% durante los primeros seis meses de este año, según Enverus, proveedor de datos de la industria. Este aumento se suma al crecimiento del 21% experimentado el año pasado y la expansión del 36% en 2020, según CrownQuest.

Cabe destacar que Tim Dunn, quien lidera CrownRock, es un influyente donante republicano que ha destinado más de 20 millones de dólares en la última década para respaldar a políticos conservadores. Dunn está posicionado como una fuerza significativa en las elecciones de 2024, impulsando a los candidatos en Texas hacia posiciones más conservadoras en diversas contiendas electorales. Aunque Dunn respaldó previamente a Donald Trump, contribuyendo con 300.000 dólares al comité conjunto de recaudación de fondos Trump Victory en 2020, hasta la fecha no ha realizado donaciones al expresidente en el presente año.

Mostrar comentarios