La mayor operación desde 1999

La petrolera Exxon Mobil explora la compra de Pioneer por 60.000 millones

La operación se convertiría en la mayor de la compañía en este siglo, desde la unión de Exxon y Mobil en 1999, reforzando su liderazgo en las operaciones de exploración de crudo en la cuenca Pérmica de Texas.

Exxon Mobil es la mayor petrolera de EEUU.
Exxon Mobil es la mayor petrolera de EEUU.
DPA vía Europa Press

Exxon Mobil está en conversaciones para adquirir Pioneer Natural Resources, según una fuente conocedora de la operación que cita Bloomberg, acercándose a su adquisición más grande en más de dos décadas, ya que la gigante energética busca convertirse en el principal productor de petróleo de esquisto en los Estados Unidos.

Un acuerdo podría tener un valor de hasta 60.000 millones de dólares y podría completarse en los próximos días, siempre y cuando no haya complicaciones, según avanzó el diario 'The Wall Street Journal', que informó por primera vez sobre las conversaciones el jueves.

A ese tamaño, la adquisición podría ser potencialmente la operación más grande del mundo este año, superando la compra de 43.000 millones de dólares de la empresa de medicamentos contra el cáncer Seagen anunciada en marzo por parte del gigante farmacéutico Pfizer. 

También sería la adquisición más grande de Exxon desde la fusión con Mobil Corp. en 1999 y convertiría a la gigante energética en el principal productor en la cuenca petrolera más activa de los Estados Unidos. Las acciones de Pioneer cerraron a 214,96 dólares cada una el jueves, valorando la empresa en bolsa en 50.100 millones.

A pesar de estar avanzada, la transacción aún podría desmoronarse, según la persona. En respuesta a las solicitudes de comentarios de Bloomberg, tanto Exxon como Pioneer dijeron que no comentan "rumores de mercado".

Líder del petróleo de Texas

Un acuerdo con Pioneer uniría a dos de los mayores poseedores de terrenos en la Cuenca del Pérmico de Texas y Nuevo México, convirtiendo a Exxon en el mayor productor del campo petrolero con una producción de aproximadamente 1,2 millones de barriles al día, más que muchas naciones de la OPEP.

También ampliaría el inventario de Exxon de ubicaciones de perforación de primer nivel en la cuenca por décadas, proporcionando petróleo de bajo costo y bajo riesgo más allá de 2050 para alimentar su gran red de refinerías en la Costa del Golfo.

La atención se ha centrado en el futuro de Pioneer desde que el fundador y director ejecutivo Scott Sheffield anunció en abril que planeaba retirarse a finales de año. Sheffield ha trabajado en el Pérmico desde la década de 1970 y se le atribuye como arquitecto del auge del esquisto que convirtió a EEUU en una potencia petrolera.

Exxon ha estado buscando adquisiciones en el Pérmico durante años, pero ha tenido dificultades con el momento adecuado. Las finanzas de la compañía se vieron afectadas durante la pandemia debido a la caída de los precios del petróleo y al aumento del gasto de capital en proyectos globales, lo que obligó a Exxon a pedir prestados miles de millones de dólares para pagar dividendos a los accionistas.

Después de reducir el gasto, recortar costos y cosechar los beneficios de las inversiones de la era de la pandemia, las ganancias de Exxon aumentaron a un récord de 59.000 millones de dólares en 2022. Mientras tanto, las acciones subieron más del 80% el año pasado, proporcionando el poder financiero necesario para un acuerdo potencialmente histórico con Pioneer.

Mostrar comentarios