Gana 49,3 millones en 2022

PharmaMar desploma su beneficio un 46% tras la nueva política de Francia

Pese a la caída, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 0,65 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de este ejercicio.

PharmaMar
PharmaMar desploma su beneficio un 46% tras la nueva política de Francia.
PharmaMar

La empresa PharmaMar ha cerrado 2022 con unos beneficios netos de 49,3 millones de euros, cifra que refleja una caída del 46% respecto a los registros del año anterior. Por otra parte, sus ingresos totales han alcanzado los 196 millones de euros, un 14% menos que los 229 millones logrados durante el ejercicio de 2021. 

Según ha explicado la compañía, esta diferencia se debe principalmente a los ingresos no recurrentes registrados en 2021 y, en menor medida, al cambio de normativa en Francia que regula los precios de los fármacos disponibles a través del sistema de autorización de acceso compasivo (L'autorisation d'accès compassionnel, AAC).

Del total de los ingresos generados por la compañía el 92% se originan fuera de España. Asimismo, del total de ingresos registrados en 2022, los ingresos recurrentes (ventas más royalties) sumaron un total de 156 millones de euros frente a los 164,8 millones de euros registrados en 2021.

Pese al descenso del beneficio, el consejo de administración del Grupo PharmaMar propondrá a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 0,65 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2022, hecho que demuestra la confianza del grupo pese a los malos resultados obtenidos este año.

De esta forma, las acciones de PharmaMar continúan cosechando caídas que han provocado un retroceso del 14% en el mercado. Además, la biofarmacéutica se ha posicionado como la empresa con el segundo peor valor de mercado en el año continuo. Incluso en este mes de febrero, la caída ha superado el 8%, provocando que la acciones bajen desde los 77 euros hasta los 52. 

En cuanto a los ingresos no recurrentes a penas se han sumado 40,2 millones de euros, perdiendo un total de 24,6 millones si se compara con los beneficios registrados en el penúltimo ejercicio. Aun así, el importe de partida de I+D de 83,4 millones de euros logrado por PharmaMar ha aumentado un 16% respecto al año anterior. 

Mostrar comentarios