Una moneda al aire

Podcast | Apple, Samsung... La escasez de chips desafía también a las 'big tech'

En 2020, la firma capitaneada por Tim Cook repitió podio como primer comprador de semiconductores con un gasto de más de 53.600 millones de dólares, por delante de la coreana y de Huawei. 

El CEO de Apple, Tim Cook, en la WWDC 2019.
Podcast | Apple, Samsung... La escasez de chips desafía también a las 'big tech'
APPLE
  

El terremoto económico generado por la escasez de semiconductores también ha pillado con el pie cambiado a las grandes tecnológicas que son, además, los principales demandantes de estos componentes a nivel mundial. Apple, Samsung, Huawei... no tienen tanto margen de maniobra para capear este huracán. Y esto, pese a que se encuentran entre los diez principales fabricantes de equipos originales a nivel mundial, que dispararon su gasto en chips un 10% el año pasado y acapararon un 42% del mercado total.

En 2020 Apple repitió podio como primer comprador de semiconductores con un gasto de más de 53.600 millones de dólares -más del triple del presupuesto español para investigación, desarrollo e innovación-. El segundo mayor comprador fue Samsung Electronics, con 36.416 millones de dólares de gasto en chips, y el tercero, Huawei. El gigante chino redujo esta partida un 23% en relación al ejercicio previo hasta el entorno de los 19.000 millones debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos (la guerra comercial como otra de las aristas de la crisis de semiconductores).

Por detrás de estas tres compañías se sitúan otros clientes destacados como: Lenovo, Dell, la china BBK Electronics, la estadounidense HP y otro peso pesado del gigante asiático, Xiaomi. Los datos son de Gartner, la empresa consultora y de investigación en tecnologías de la información son sede en Stamford, en el estado estadounidense de Connecticut. Sobre cómo les está impactando este 'shock' y cómo están actuando para paliar el golpe las tecnológicas hablamos con César Franco, decano del Colegio de Ingenieros de Madrid y con Celso Otero, gestor de Renta4. Los expertos coinciden en que la crisis de los procesadores difícilmente se resolverá antes de 2023, pese a los esfuerzos de los tres grandes bloques económicos (Estados Unidos, China y Europa) por recuperar parte del terreno perdido en esta industria. 

Mostrar comentarios