Más de 10.000 millones en el año fiscal 

Primark factura un 17% más impulsada por el aumento 'selectivo' de los precios

La matriz de la cadena textil ha informado de que la compañía registró unas ventas de 10.387 millones de euros en el último año fiscal, un aumento que supera expectativas y se sitúa en el 15% sin el efecto del tipo de cambio

Primark factura un 17% más impulsado por aumentos selectivos de los precios
Primark factura un 17% más impulsado por aumentos selectivos de los precios
Europa Press

Las ventas de Primark en este último año fiscal fueron un 17% superiores a las registradas en el anterior, según ha hecho publico la empresa matriz de la cadena irlandesa, Associated British Foods (AB Foods) y recoge Europa Press. En concreto, la marca textil sumó unas ventas de 9.008 millones de libras (10.387 millones de euros) en este periodo.

Si es excluye el impacto del tipo de cambio de la suma total, la facturación de la compañía se incrementó en un 15% en comparación con el ejercicio anterior. Esta cifra supera las expectativas previamente marcadas por la empresa, y la compañía ha señalado a una mejora de las ventas en todos los mercados como factor que explica esta subida. El aumento de ventas se debe en parte a una subida realizada en precios seleccionados para compensar el encarecimiento de los costes por la inflación.

Entre otros elementos que han contribuido al aumento de las ventas Primark ha destacado el buen desempeño de las nuevas tiendas, así como los datos de afluencia obtenidos. Además, ha señalado el impulso que ha dado a las ventas el lanzamiento de su nuevo sitio web.

El beneficio operativo baja 

En datos comparables, que además del tipo de cambio excluyen también los cambios en el perímetro contable de la empresa, las ventas de Primark crecieron el 8,5% durante el año, con un aumento del 10% en la primera mitad del ejercicio, aunque en la segunda parte del año fiscal el crecimiento comparable fue del 7%. De su lado, el beneficio operativo ajustado de Primark alcanzó los 735 millones de libras (847 millones de euros), un 3% menos que un año antes, con un margen operativo ajustado del 8,2%, frente al 9,8% del ejercicio anterior.

La cadena textil destacó que sus ventas en el Reino Unido aumentaron un 11% respecto al ejercicio anterior, impulsadas por un crecimiento comparable del 10%, elevando la cuota de mercado de Primark desde el 6,4% al 6,7%. En el resto de Europa, las ventas aumentaron un 18% con respecto al ejercicio anterior, con un crecimiento comparable del 8%.

En EEUU, las ventas netas totales de Primark fueron un 24% más altas que el año pasado gracias al aumento de la superficie de venta tras la apertura de ocho nuevas tiendas, elevando el número de establecimientos a 21, en camino de cumplir el objetivo de expansión de alrededor de 60 tiendas para finales de 2026.

Al cierre del ejercicio, Primark contaba con un total de 432 tiendas repartidas en todo el mundo, frente a las 408 del año precedente. De todas estas, 59 estaban puntos de venta estaban situados en España, tres más que el total de establecimientos existentes un año antes.

Mostrar comentarios