Acuerdo histórico 

Qué es American Tower, a la que Telefónica ha vendido las torres Telxius

La compañía que dirige Álvarez-Pallete acaba de sellar un acuerdo histórica por el que transferirá un total de 30.700 emplazamientos en dos transacciones separadas.

American Tower
Qué es American Tower, la compañía a la que Telefónica ha vendido las torres
American towe

A primera hora de esta mañana, Telefónica ha sellado un acuerdo histórico, tras vender todas las torres que tiene su división Telxius, donde comparte accionariado con KKR y Pontegadea (Amancio Ortega) al gigante estadounidense American Tower Corporation (ATC) por 7.7000 millones de euros. Así, ATC se quedará con unos 30.700 emplazamientos de torres de telecomunicaciones. Para poner más en contexto el calibre de esta operación, veamos de forma más detallada qué es American Tower, su breve historia (tiene menos de 30 años de vida) y su presencia global.

American Tower Corporation fue fundada en 1995 y en estos 26 años se ha convertido en uno de los fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT) más grandes del mundo. Es también propietario y operador de infraestructuras de comunicaciones inalámbricas y de transmisión en varios países del mundo. Según datos de su web, su cartera global incluye más de 181.000 sitios de comunicaciones, incluidas más de 41.000 propiedades en los Estados Unidos y más de 140.000 propiedades a nivel internacional. 

Tiene afincada su sede en Boston (Massachusetts) y su presencia internacional no es baladí: sus oficinas se extienden a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo (Estados Unidos, Argentina, Brasil, Burkina Faso, Chile, Colombia, Costa Rica, Francia, Alemania, México, India, Kenia, Paraguay, Perú, Polonia...). 

La historia de American Tower

En 1995 nació como como una subsidiaria de American Radio y su crecimiento inicial fue a través de adquisiciones. En el 98, American Radio Systems se fusionó con CBS Corporation y completó la escisión corporativa de American Tower. Fue aquí cuando comenzó la expansión internacional estableciendo operaciones en México en 1998 y en Brasil en 1999. En este momento, se convirtió en el operador de torres independiente más grande de México con más de 3.000 sitios. 

Empezó, entonces, a comprar numerosas torres de retransmisión de teléfonos de microondas de AT&T Long Lines. Seguidamente, American Tower comenzó a reutilizar las torres para usarlas como torres de telefonía celular y arrendamiento de espacio para antenas a varios proveedores estadounidenses de telefonía celular e industrias privadas.

Otro de los capítulos clave de su historia llegó en 2005, cuando American Tower se fusionó con uno de sus competidores más cercanos, SpectraSite, Inc., creando, así, la empresa de torres más grande de Estados Unidos. Los datos hablaban por sí solos: más de 22.000 sitios de comunicaciones propios, más de 21.000 torres inalámbricas, 400 torres de transmisión y 100 sitios DAS (Distributed Antena System) en edificios. 

Los años siguientes, la expansión fue aún mayor, hasta llegar a la adquisición, en 2013, de Global Tower Partners por casi 5 billones de dólares.  Actualmente cuenta con una plantilla de más de 5.500 empleados y ocupa el puesto 410 de la lista Fortune 500. 

La compra de las torres Texlius a Telefónica

"Es una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta; American Towers era nuestro segundo proveedor tras Telxius”, asegura el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete. Tras esta operación American Tower se convierte en el primer proveedor de Telefónica tanto en Europa como en América Latina, y mantiene su condición de socio en proyectos estratégicos en Brasil, Argentina y Colombia.

La elección de este socio estadounidense llega después de que se especulara con la posibilidad de una fusión con Cellnex. Finalmente, esta transacción no se ha producido. La gestora de torres española decidió sacar la chequera recientemente para quedarse con todas las torres de la hongkonesa Hutchison en Europa. Pero de esta forma, le surge un durísimo competidor en el Viejo Continente.

Mostrar comentarios