Subida del 9,67%

Telefónica se dispara en bolsa tras la venta de Telxius a máximos desde julio

La venta de las torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros, una operación que se llevará a cabo en efectivo, le permite recuperar los 3,95 euros por acción.

Sede de Telefónica en Madrid Sede de Telefónica en Madrid 5/6/2020
Sede de Telefónica en MadridSede de Telefónica en Madrid5/6/2020
Telefónica / Europa Press

Telefónica pisa el acelerador en bolsa. La operadora se dispara un 9,75% y se convierte en el valor más alcista del Ibex 35 esta mañana. La venta de las torres de Telxius a American Tower Corporation (ATC) por 7.700 millones de euros, una operación que se llevará a cabo íntegramente en efectivo y que ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) poco antes de la apertura de los mercados europeos, le ha permitido recuperar los 3,95 euros por acción (+9,67%), niveles en los que sus títulos no se movían desde finales del pasado mes de julio. 

Se trata del mayor alza en bolsa para la compañía que capitanea José María Álvarez-Pallete desde el pasado 24 de noviembre, cuando un informe de Fitch resaltaba las fortalezas de la compañía y el contexto de posibles operaciones corporativas dentro del sector. Un baile de fusiones que se espera protagonice los próximos meses. 

Ese día, ese 24 de noviembre, la operadora despidió sesión con un acelerón del 8,98% al cierre prácticamente ya del mejor mes de la historia para el selectivo español (se revalorizó un 25,18% en noviembre, gracias a los avances en las vacunas y a la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses). En lo que llevamos de ejercicio, Telefónica ha recuperado un 11% de su valor en bolsa hasta los 3,599 euros a los que despedía la sesión previa. 

Telefónica marcó mínimos desde 2002 el pasado 30 de octubre en los 2,80 euros, golpeada por los efectos de la crisis de la Covid-19 y afectada por la situación de la economía argentina y por la depreciación de su moneda. Desde entonces sus títulos han escalado un 28,53%, lo que le ha permitido recuperar los 19.177 millones de euros de capitalización. Actualmente, la media de los dos principales consensos de mercado, el de FactSet y el de Reuters daría a la operadora un precio objetivo de 4,36 euros, por lo que todavía tendría un recorrido al alza del 21%.

La otra empresa que se ve afectada de forma indirecta por esta operación es Cellnex Telecom, que ve cómo a raíz de esta operación American Tower se refuerza para plantarle cara en Europa, donde la catalana es líder del sector. De hecho, el grupo estadounidense se ha impuesto a la propia Cellnex en el concurso establecido para la desinversión de estos activos, puesto que su oferta ha sido mayor. 

El operador de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas no se lo ha tomado demasiado mal en bolsa y retrocede este miércoles un 0,8% en el selectivo español hasta los 47,20 euros. Desde que comenzó el actual ejercicio, la firma catalana se deja un 3,8% en el índice, si bien viene de un ejercicio 2020 en el que sus títulos han avanzado un 37,32% pese a la crisis en medio de su expansión internacional.

Mostrar comentarios