Comienza este miércoles

Inditex anuncia un programa temporal de recompra de títulos por 85 millones

El programa afectará a un máximo de 2,5 millones de títulos de la compañía, representativos del 0,08% de su capital social y contarán con BBVA como intermediario de la operación. 

Marta Ortega y Óscar Maceiras
Inditex anuncia un programa temporal de recompra de títulos por 85 millones. 
INDITEX

El consejo de administración de Inditex con Marta Ortega al timón, ha aprobado un programa temporal de recompra de acciones propias por valor de 85 millones de euros, según ha informado la multinacional textil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, este programa afectará a un máximo de 2,5 millones de títulos de Inditex, representativos del 0,08% de su capital social y cuyo importe asciende a 85 millones de euros. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) será el intermediario que realizará la adquisición de acciones por cuenta de Inditex.

El programa de recompra comenzará este miércoles, 13 de julio, y estará vigente hasta el 14 de octubre de este año, sin perjuicio del derecho que se reserva la sociedad de interrumpir o finalizarlo si, con anterioridad a la citada fecha límite, se hubiera cumplido su finalidad, se hubieran adquirido títulos por un precio que alcanzara el importe máximo monetario o si concurriera cualquier otra circunstancia que aconsejaran su terminación o interrupción.

La finalidad de este programa es permitir a la matriz de Zara cumplir con las obligaciones de entrega de acciones a determinados miembros del equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos, y otros empleados del grupo, derivadas del segundo ciclo del Plan de Incentivo a Largo Plazo 2019-2023, aprobado por la junta general de accionistas de 2019, así como del primer ciclo y, en su caso, del segundo, del Plan de Incentivo a Largo Plazo 2021-2025, aprobado por los accionistas el pasado año.

Junta de accionistas

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, la más joven de las cinco mujeres que dirigen empresas del Ibex 35, ha liderado este martes su primera junta general de accionistas en Arteixo (A Coruña) con la propuesta de un dividendo extraordinario más elevado con cargo al presente ejercicio. Ortega, hija del fundador, Amancio Ortega, a quien dedicó unos renglones en su primer discurso ante los accionistas del grupo, marca ya el pulso en la multinacional española: Inditex reiteró el compromiso del Consejo de Administración de proponer un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción, que se sumará al dividendo ordinario del ejercicio 2022, a distribuir en 2023.

Este dividendo, comprometido desde marzo, ha sido ratificado por la junta y se añadirá al dividendo ordinario, que según la política de la compañía será el correspondiente al 60% de los beneficios del ejercicio de 2022. Inditex también ha confirmado que este año hará una inversión similar a la efectuada en 2021 (1.126 millones), que ha cifrado en el entorno de los 1.100 millones y que destinará a la mejora de las tiendas, de los canales electrónicos y de las plataformas logísticas.

Todo ello y según ha explicado el nuevo consejero ejecutivo del gigante textil, Óscar García Maceiras, "gracias a la solida posición financiera" de la compañía. Ya en el primer trimestre fiscal de este año (febrero-abril), Inditex obtuvo un beneficio neto récord de 760 millones, lo que supone un 80 % más que en el mismo periodo de 2021.

Indemnización a Palo Isla

García Maceiras, ratificado en el cargo por los accionistas, relevó en las funciones ejecutivas en abril al expresidente Pablo Isla, este último nuevo presidente del Consejo Rector Internacional de IE University. Con el respaldo dado hoy por los accionistas, Inditex deberá abonar a Isla, como contraprestación de su obligación de no competencia postcontractual, la cantidad de 19,74 millones. Terminada en abril la etapa de Isla, el nuevo consejero ejecutivo del gigante textil ha destacado el modelo de negocio de la compañía y ha afirmado que se encuentra "actualmente a pleno rendimiento y con un enorme potencial de cara al futuro".

Marta Ortega, ratificada en esta junta como presidenta del Consejo de Administración del grupo y consejera dominical, se ha dirigido a los accionistas para comunicar que está al frente del "mejor equipo, con un gran futuro por delante y preparado para afrontar los retos de futuro". Además de corroborar el nuevo organigrama del grupo, los accionistas de la compañía gallega aprobaron las cuentas de 2021, que concluyó el pasado 31 de enero con un beneficio neto de 3.243 millones, así como el reparto de un dividendo de 0,93 euros brutos por título (2021) y cuya mitad (0,465 euros) ya fue puesto a disposición de los accionistas el pasado 2 de mayo, en tanto que el pago del resto se efectuará el 2 de noviembre.

Mostrar comentarios