Se repite la historia

Red.es no da abasto con los fondos UE y se abraza a EY para gestionar su reparto

La acumulación de expedientes obliga a la empresa pública a subcontratar por 8,5 millones a la 'big four' para el apoyo técnico en los diferentes programas.

Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es.
Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es.
L.I.

El Gobierno se abraza de nuevo a una de las grandes consultoras tecnológicas para tratar de salvar el alud de expedientes proveniente de la ejecución de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE). Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha contratado por algo más de 8 millones de euros a EY para hacer todo este trabajo de campo. La entidad dirigida por Alberto Martínez Lacambra ya repitió el mismo movimiento con la gestión de las ayudas a la digitalización de las pymes, conocido como 'Kit Digital'.

El organismo plantea en su memoria justificativa que debe responder no sólo a las gestiones de los fondos europeos, sino también a sus propios planes estratégicos. Se encuentran los programas Acelera Pyme y otros vinculados a los fondos europeos como las ayudas para proyectos de I+D en inteligencia artificial, el programa 'Kit Digital' o la digitalización de microempresas en la Agenda España Digital 2025. Esto implica un aluvión de trabajo para la tramitación y análisis de la documentación, la ejecución, justificación y finalización de los trabajos asociados a los expedientes, convocatorias y convenios. En el informe, insisten en que Red.es no dispone de medios personales y materiales suficientes para abordarlo.

El contrato se lanzó en un primer momento en el mes de junio. Sin embargo, el organismo decidió anularlo 'in extremis' por la modificación de algunas de las condiciones del pliego de cláusulas administrativas y de la memoria de aprobación del expediente. Finalmente lo volvió a poner en marcha a mediados de julio, aunque con el mismo precio de licitación: 11,3 millones de euros, con impuestos incluidos. En el concurso se han presentado junto a EY otras consultoras como Deloitte o PwC.

Como en otros contratos anteriores, la licitación establece el número de profesionales que deberán contratar las consultoras y los salarios medios, basándose en el paralizado convenio de la consultoría (su negociación sigue estancada por la falta de acuerdo) y en las ratios sectoriales publicadas por el Banco de España. En total, según queda reflejado en la memoria, habrá un total de 525 perfiles técnicos con un sueldo de 5.550 euros al mes y otros 900 con 3.300 euros. Estos últimos se encargarán del soporte a la revisión documental y técnica. La duración del contrato es de 30 meses improrrogables. Es el tiempo que transcurrirá hasta el año 2025, fecha de finalización de muchos de los fondos europeos.

Red.es también subcontrató a una UTE liderada por Everis para gestionar los 3.000 millones del 'kit digital'

Esta tendencia de recurrir a las grandes consultoras tecnológicas se ha repetido durante los últimos meses para abordar este aluvión de gestiones sin caer en retrasos relevantes. Esto ha sucedido por ejemplo en las ayudas llamadas 'Kit Digital', con las que se podrán digitalizar las pymes. Aquí, la propia Red.es entregó toda la gestión documental y la 'trastienda' a una unión temporal de empresas (UTE) liderada por Everis. En el área económica-tecnológica también se encuentra otra subcontratación: la del análisis de las candidaturas de gestoras de capital riesgo para acceder al dinero público del fondo de fondos 'Next Tech'.

El retraso en la ejecución de los fondos se ha convertido en un particular quebradero de cabeza para el Gobierno de Pedro Sánchez ante los problemas para abordar su gestión. En el caso precisamente del 'Kit Digital' ha habido dificultades en la gestión. La primera ayuda solo llegó al 31% de las empresas que lo solicitaron, mientras que la segunda línea se retrasó desde el verano hasta finales de septiembre. Uno de los grandes defensores de estas subvenciones con fondos UE ha sido Vodafone. Sus ejecutivos han aplaudido al Ejecutivo por su puesta en marcha. Hace unas semanas, su responsable financiera, Margherita Della Valle, advertía a los analistas que habían sufrido retrasos en las activaciones de estos paquetes de servicios "por razones administrativas".

El área de economía digital no es la única que ha recurrido a este tipo de soluciones de subcontratación a consultoras externas. También lo hizo la empresa pública Isdefe, que recibió una encomienda de gestión por parte del Ministerio de Defensa para para desplegar un plan de 4.300 millones de euros de digitalización de la administración pública. El Ministerio de Transición Ecológica también ha estado eligiendo entre las 'big four' para asumir esta tarea de gestión de las ayudas que repartirá el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

Mostrar comentarios