Impulsar la innovación tecnológica

Renfe adjudica el reto del Metaverso en Movilidad a la startup BIM 6D

Las 'startups' seleccionadas tienen la oportunidad de conseguir un contrato de hasta un millón de euros si el proyecto ganador se desarrolla positivamente con Renfe, según ha informado la compañía pública de transporte.

Renfe
Renfe adjudica el reto del Metaverso en Movilidad a la startup BIM 6D.
Europa Press

Renfe ha elegido a la startup BIM 6D para dar respuesta al reto Metaverso. La empresa crea y gestiona modelos digitales de edificios e infraestructuras vinculados a bases de datos, uno de los desafíos planteados por su aceleradora de 'startups' TrenLab en su V convocatoria.

La búsqueda de los proyectos más prometedores del sector de la movilidad para impulsar la innovación tecnológica en el ámbito del transporte ferroviario ha seguido un proceso de licitación basado en un modelo de concurso de proyectos, uno por cada ámbito de trabajo propuesto en los retos de la V Convocatoria TrenLab.

Las 'startups' seleccionadas tienen la oportunidad de conseguir un contrato de hasta un millón de euros si el proyecto ganador se desarrolla positivamente con Renfe, según ha informado la compañía pública de transporte ferroviario. La primera en ser elegida es BIM 6D, una empresa de digitalización con sede en Barcelona que cuenta con una amplia experiencia en el sector AECO (arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones).

Trenes y estaciones virtuales con usuarios conectados

BIM 6D desarrolla proyectos para edificios e infraestructuras utilizando tecnologías CAD, 2D, 3D y BIM (Building Information Modelling). A través de la tecnología BIM, crea y gestiona modelos digitales de edificios e infraestructuras vinculados a bases de datos.

Propone "una experiencia inmersiva destinada a mejorar la experiencia del pasajero y optimizar la gestión interna de Renfe", según ha explicado la empresa pública, que ha indicado que BIM 6D es capaz de crear trenes y estaciones virtuales y gemelos digitales de toda la infraestructura ferroviaria, así como conectar entre sí a usuarios que con sus avatares recorren rutas y vías férreas (en el presente, recreando el pasado e imaginando el futuro).

"Mediante modelos tridimensionales de viajes y experiencias virtuales, su tecnología abre posibilidades de profundas transformaciones, por ejemplo, en la forma en la que las personas se relacionan con el transporte", ha añadido. Renfe sostiene que, a través de esta experiencia de conexión directa y bidireccional con sus usuarios en el metaverso, podrá conocer sus necesidades, comunicarse con ellos y ayudarles a que su experiencia sea lo más efectiva y satisfactoria posible.

Profundizar en el Metaverso

En el marco de su apuesta por la innovación, la compañía pretende "estar a la vanguardia del sector ferroviario europeo explorando las posibilidades del metaverso aplicadas al sector de la movilidad, buscando desarrollar los primeros casos de uso aplicados al transporte con el objetivo de examinar su potencial y evaluar el equilibrio entre el mundo físico y el virtual".

Según ha señalado, se espera que el metaverso tenga una influencia directa en todos los sectores en los próximos años y que el tamaño del mercado mundial sea de 824.530 millones de dólares en 2030, según un informe de Verified Market Research. Y, según un estudio de Ipsos, España es el país europeo donde su población está más familiarizada con el metaverso. Por ello, Renfe busca "anticipar los cambios y las posibilidades de esta disruptiva tendencia" y estar alineada con algunos de los actores más destacados en innovación ferroviaria gracias a la implementación del metaverso, tal y como ya han hecho Deutsche Bahn en Alemania o la empresa de metro MTR en Hong Kong.

Innovación abierta a través de TrenLab

Las 'startups' elegidas para participar en la V Convocatoria TrenLab accederán a un programa de aceleración personalizado y podrán disponer de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto. Además, tendrán acceso a los principales inversores y entrarán a formar parte del ecosistema TrenLab, donde serán asesoradas durante seis meses por expertos, teniendo contacto directo con las áreas de negocio y sociedades del Grupo Renfe.

Con esta adjudicación, se inicia el proceso de resolución de retos de la quinta convocatoria de TrenLab. Para esta edición, además del ámbito del metaverso, se buscaban soluciones para los retos de 'Digitalización de sistemas de seguridad', 'Transporte ecológico', 'Formación con realidad virtual', 'Industria 5.0' y 'Optimización de flota'. Trenlab es el programa global de aceleración de 'startups' de Renfe y un espacio de innovación abierta en el sector de la movilidad, el transporte y la logística. En este laboratorio, las unidades de negocio de Renfe trabajan con 'startups' y emprendedores para desarrollar proyectos realmente innovadores y de aplicación inmediata y para generar oportunidades de negocio conjuntamente.

Mostrar comentarios