Renfe mete la tijera a sus inversiones en 350 millones con la llegada de Sánchez

  • Juan Alfaro anunció una partida de 1.500 millones en los próximos siete años, pero se ha quedado finalmente en 1.151 tras el cambio de Gobierno.
Gráfico Renfe
Gráfico Renfe

Renfe pierde 350 millones de euros en inversiones tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. Una pregunta parlamentaria formulada por el diputado Miguel Ángel Heredia Díaz, del Grupo Socialista, sobre la inversión destinada a los servicios de transporte ferroviario ha servido para poner sobre la mesa los planes del Ejecutivo para con el transporte ferroviario. El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado una inversión de 1.151 millones de euros hasta el año 2025 en este ámbito. En cambio, el pasado mes de diciembre el presidente de Renfe, Juan Alfaro, anunciaba una inversión de más de 1.500 millones de euros en un plan para la red de Cercanías y Media Distancia convencional, lo que supone una reducción sustancial de la cantidad. 

En la respuesta planteada por el Gobierno se detallan las diferentes partidas que se destinarán a modernizar trenes, adquirir otros nuevos y remodelar las estaciones, principalmente. En total, 1.151 millones de euros que se deberán repartir entre Cantabria, Asturias, la Comunidad Valenciana y Madrid.

La mayor de las partidas se la llevará "el Núcleo de Madrid", según indica en la respuesta parlamentaria el propio Ejecutivo. El denominado Plan de Acción Urgente para el periodo 2018-2019 estará dotado con "580 millones de euros". De esta cantidad, "las principales partidas irán destinadas a la compra de nuevos trenes (243,5 millones)" y a la actualización de la flota actual en otros 81 millones más. Además, tal y como señalan desde Moncloa, se modernizarán infraestructuras por valor de 200 millones y se intervendrá de forma inmediata en otras estaciones con contratos de hasta 45,8 millones más.

Por detrás de Madrid se encuentra la Comunidad Valenciana, que contará con una inversión de 349,8 millones de euros hasta 2025. De esta cantidad se destinarán 312 millones a la "compra de nuevos trenes", tal y como se indica en el documento hecho público por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes. Además, se actuará en la modernización de la flota, con contratos por valor de 25,4 millones de euros,  y se llevarán a cabo actuaciones en diferentes estaciones de la comunidad autónoma hasta los casi 12 millones de euros. 

Cantabria contará con una inversión de hasta 158,5 millones de euros hasta el año 2025. En este sentido, el Plan de Cercanías de Cantabria contará con la adquisición de nuevos convoyes por valor de 133 millones de euros, tal y como desglosa Fomento en la respuesta a la pregunta en el Congreso de los Diputados. El resto de la partida se destinará, principalmente, a la modernización de la flota con 19,2 millones de euros.

El Principado de Asturias será la menos beneficiada de las comunidades autónomas recogidas en este plan. En total Asturias dispondrá de 63,1 millones de euros, de los cuales 45 se destinarán a la adquisición de nuevos trenes. Por otra parte, se modernizará la flota por importe de 10,2 millones y se actuará sobre varias estaciones con contratos de distinta índole hasta completar contratos por valor de 7,2 millones.

El grupo Renfe anunciaba el pasado mes de diciembre que estaba trabajando en un plan para renovar la flota de convoyes, en el que una parte muy importante estaba vinculada a las obligaciones de servicios públicos, es decir a Cercanías y Media Distancia. El "ambicioso plan" que anunciaba el pasado ejercicio el exministro Íñigo de la Serna para renovar los trenes se ha reducido tras el cambio de Gobierno y se quedará, según el Ejecutivo, en 1.151,4 millones de euros hasta 2025. 

Mostrar comentarios