Cartera de proyectos de 20.000 MW

Repsol entra en la eólica de EEUU con la compra de ConnectGen por 715 millones

La multinacional española apuntala su posición en el sector de energías renovables con la adquisición de ConnectGen, que cuenta con una cartera de producción de energía verde de 20.000 MW.

El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.
Repsol entra en la eólica de EEUU con la compra de ConnectGen por 715 millones
Marta Fernández / Europa Press

Repsol irrumpe con fuerza en la eólica de Estados Unidos. La multinacional española ha acordado este jueves la adquisición de la firma de energías renovables ConnectGen, que posee una cartera de proyectos de 20.000 MW, a través de una inversión de 768 millones de dólares -715 millones de euros al cambio- a Quantum Capital Group, fondo estadounidense especializado en los sectores de energía y transición energética.

Gracias a este acuerdo, la compañía que preside Antonio Brufau añade una plataforma de energía eólica en Estados Unidos, complementaria a los activos solares y de almacenamiento de Hecate y refuerza su posición en el sector de energías renovables, siguiendo las directrices de su objetivo estratégico de alcanzar 20.000 MW de capacidad instalada en el año 2030.

En un comunicado emitido este jueves, Repsol pone en valor la incorporación del equipo de ConnectGen en su estrategia de apuntalar su expansión internacional, así como su entrada en uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento, donde la española ya cuenta con 245 MW en operación en el país y 2.000 MW en todo el mundo.

"Esta operación es un paso más en nuestro firme compromiso de transformar nuestra industria y convertirnos en una empresa cero emisiones netas en 2050, al mismo tiempo que mantenemos nuestro crecimiento rentable, diversificación, enfoque multienergía y garantizamos la rentabilidad para los accionistas. La adquisición de ConnectGen acelera nuestro compromiso con la generación renovable en uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento. En este sentido, la incorporación de su equipo de expertos es clave para asegurar el éxito de nuestro crecimiento futuro con una sólida rentabilidad en el mercado", explica en la nota Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

Una cartera de 20.000 MW

Con sede en Houston (Texas), ConnectGen es un promotor de energías renovables con un enfoque multitecnológico y capacidades internas de desarrollo, especialmente en proyectos de energía eólica terrestre (onshore) en Estados Unidos. La cartera del grupo estadounidense incluye 20.000 MW de eólica terrestre, solar y almacenamiento de energía, en diferentes fases de desarrollo, en las regiones estadounidenses más atractivas. 

De ahora en adelante, los empleados de la compañía de Texas, incluido su equipo directivo, se incorporarán a Repsol Renovables, para -cita el comunicado- "aportar su valiosa experiencia en las diferentes fases de la cadena de valor de los proyectos y un profundo conocimiento del sector renovable estadounidense".

Esta operación ratifica la apuesta de la compañía española por seguir reforzando su expansión en un mercado, donde entró en 2021 con la compra del 40% de Hecate Energy, compañía especializada en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía, que cuenta con una cartera de proyectos de más de 40.000 MW. 

Tras vender sus activos de petróleo y gas en Canadá

Precisamente, a primera hora de este jueves, Repsol comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de sus activos de petróleo y gas en Canadá a Peyto por unos 433 millones de euros (468 millones de dólares). De esta forma, la compañía mantiene el ritmo en materia de desinversiones, a través de un acuerdo que "icluye todos los derechos mineros, instalaciones e infraestructuras relacionadas con el negocio canadiense de exploración y producción de petróleo y gas de Repsol", tal y como señala la energética al supervisor.

Mostrar comentarios