Para acelerar su giro verde

Repsol invertirá 1.000 millones 'extra' en su negocio renovable hasta 2025

El grupo que dirige Josu Jon Imaz ha comunicado a la CNMV su decisión de modificar su plan estratégico para los próximos cinco años con el objetivo de consolidar su apuesta por las energías limpias.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de la petrolera, Antonio Brufau
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de la petrolera, Antonio Brufau
Europa Press

Repsol echa el resto en renovables. La empresa que dirige Josu Jon Imaz ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de intensificar el esfuerzo inversor previsto en el plan estratégico 2021-2025 que el grupo anunció en noviembre de 2020. Así, Repsol ha decidido destinar 1.000 millones 'extra' para consolidar su negocio vinculado a las energías limpias, un área a la que la compañía está intentando incorporar un socio, en paralelo a una posible salida a bolsa que, de producirse, no tendrá lugar hasta entrado 2022.

A la espera de cerrar alguna de estas operaciones en ciernes, la dirección de Repsol ha decidido dar el primer paso y ratificar su compromiso con el giro verde de la petrolera. "La compañía incrementa la inversión prevista para los próximos 5 años hasta los 19.300 millones de euros", confirma el comunicado remitido al supervisor bursátil. La citada hoja de ruta incluía inversiones por valor de 18.300 millones, con lo que la compañía aprovechará la diferencia "para aumentar su generación eléctrica renovable y su producción de hidrógeno libre de emisiones, e impulsar otras iniciativas bajas en carbono". 

Con este nuevo objetivo, Repsol aproxima la inversión prevista en renovables para el próximo lustro a los importes a los que se han comprometido algunas de sus competidoras más directas. En principio, el grupo tenía previsto destinar 5.500 millones de euros en proyectos bajos en carbono hasta 2025, partida que ahora asciende a 6.500 millones. En el caso de Naturgy, por ejemplo, la cuantía reservada a generación renovable en su plan estratégico para los próximos 5 años se sitúa en 8.700 millones de euros.

El renovado esfuerzo inversor de Repsol se traducirá en un aumento de la ambición del grupo en sus previsiones de generación renovable, que crece un 60%, hasta alcanzar una capacidad instalada de 20.000 MW (megavatios) en 2030 -frente a los 15.000 MW previstos-. En consecuencia, la compañía anticipa que se acelerarán sus objetivos intermedios de descarbonización. Según el comunicado remitido a la CNMV, la reducción en el Indicador de Intensidad de Carbono será ahora del 15% en 2025 (antes 12%), del 28% en 2030 (antes 25%) y del 55% en 2040 (antes 50%).

El propio Imaz se ha hecho eco de este giro en la jornada Low Carbon Day, dirigida especialmente a analistas e inversores. "La actualización de nuestros objetivos demuestra los sólidos avances que la compañía está alcanzando para ser neutra en carbono en 2050. La ambición, la tecnología y la ejecución de proyectos nos permiten incrementar la velocidad a la que llegaremos a este objetivo", ha concretado el consejero delegado de Repsol.

Mostrar comentarios