En números rojos

Las 2 vías de Repsol para las renovables: incorporar un socio o una salida a bolsa

La petrolera ha rebajado el valor de sus activos en cerca de 8.000 millones desde el año 2019 y prevé invertir 5.500 millones hasta 2025 en negocios relacionados con la transición energética.

Sede de Repsol
Sede de Repsol
REPSOL - Archivo

Repsol está obligada a reconducir su negocio, tras los números rojos que han marcado la senda de la compañía. En datos: la petrolera ha perdido en apenas dos años 7.105 millones de euros (3.289 en 2020). Un panorama en el que se ha visto obligada a reconocer en su contabilidad una pérdida en el valor de sus activos de otros 7.760 millones. Uno de los caminos para salir de esta encrucijada son las renovables. 

Por lo pronto, el consejero delegado, Josu Jon Imaz, ha asegurado que aún no hay una decisión tomada respecto a cómo abrirá el capital de su negocio de renovables: está sobre la mesa las opciones de una salida a Bolsa o la incorporación de un socio.

En la conferencia con analistas para presentar los resultados de 2020, Imaz indicó que cada opción tiene sus "ventajas" y que están "analizando" todas las oportunidades, teniendo por delante un margen de 18 meses para concretar la operación, tal y como anunció con motivo de la presentación del plan estratégico del grupo en noviembre.

Lo que sí que dejó claro el ejecutivo de Repsol es que este vehículo se ceñirá a la generación de renovables, sin incluir clientes del mercado minoristas ni otras actividades. "El perímetro será la producción renovable y nada más que producción de energía", dijo.

Además, el consejero delegado de la energética descartó realizar cualquier compra en renovables y subrayó que la "prioridad es crecer en este negocio de forma orgánica".

Y añadió: "Eso es lo que estamos haciendo en España, lo que estamos haciendo en Chile y no descarto a analizar la posibilidad de entrar en un tercer país", dijo Imaz al ser preguntado por un posible interés en Estados Unidos, aunque añadiendo que siempre con una socio a través de una plataforma pequeña, como en Chile de la mano de Ibereólica.

Respecto a la subasta de renovables celebrada en España a finales de enero, en la que la energética se fue sin adjudicarse capacidad, Imaz indicó que la compañía tiene claro la "prioridad de la rentabilidad" para desarrollar este negocio en España.

Así, reiteró que Repsol no necesita las subastas para crecer en este negocio y se puede apoyar en su cartera de clientes para ello, sin descartar en un "futuro cercano" los contratos de compraventa a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés).

Mostrar comentarios