Plan de transformación en curso

El resurgir de Dia frena en seco el asalto de Lidl, que sufre el 'sorpasso' de Eroski

Exterior de una tienda de Dia.
Exterior de una tienda de Dia.
Dia

La crisis del coronavirus ha disparado el consumo de los españoles en los supermercados, con un grupo como claro beneficiado: el Grupo Dia. La cadena de supermercados, en plena reconstrucción tras dos años convulsos, se puso como objetivo a principios de año llegar a beneficios este verano... y parece que va camino de conseguirlo, después de que las cuentas del primer trimestre hayan desvelado una reducción de las pérdidas del 5,7% (142,6 millones de euros). Aún mejor: sus ventas netas han crecido un 1,9% (1.059,9 millones de euros), mientras que su cuota de mercado se ha expandido hasta el 6,4%. Todo lo contrario que Lidl, que ha perdido en poco más de dos meses un 14% del mercado que abarcaba en España.

Según los últimos datos sobre gran consumo de la consultora especializada Kantar, durante la semana entre el 20 y el 26 de abril el sector de la alimentación se ha mantenido al alza en las tiendas de proximidad, mientras que las seis principales cadenas de supermercados (Mercadona, Carrefour, Grupo Dia, Grupo Eroski, Grupo Auchan y Lidl) han perdido una cuota de mercado agregada de 4,2 puntos respecto a la misma semana de 2019, y ahora representan solo el 52,1%. Sin embargo, en este cambio de hábitos de consumo también hay unos más ganadores que otros.

El caso de Dia es bastante particular, ya que las cuentas presentadas este martes se refieren exclusivamente a entre enero y marzo, es decir, justo en los albores del estado de alarma. En ese período, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 60,7 millones de euros, un espectacular 266,1% por encima del logrado un año antes, gracias a la reducción de los costes de reestructuración, que cayeron "con fuerza" al concluirse las principales iniciativas originadas en 2019.

Asimismo, las ventas netas del grupo descendieron 'solo' un 2,1%, hasta 1.696 millones de euros, a pesar de la reducción del 11,7% en el número de tiendas -dentro del plan de desinversiones diseñado en 2019- y de la depreciación del 18,6% del real brasileño durante el período, lo que pone de manifiesto, según el grupo, los avances conseguidos por el Plan de Transformación de Dia, así como el efecto de la actividad comercial "extraordinaria" durante la crisis del Covid-19 en marzo.

El extraño caso de Lidl

En el polo opuesto se encuentra Lidl, que en marzo se encontraba a solo dos décimas del Grupo Dia en cuota de mercado (5,8% frente al 6% de la firma de Fridman). Dos meses después, la cadena alemana ha cedido 8 décimas hasta situarse en el 5%. Entonces, Lidl ambicionaba el tercer puesto del sector del gran consumo en España, mientras que ahora se ha visto relegado a la quinta posición, por detrás de Mercadona (24,9%), Carrefour (7,3%), Grupo Dia (6,4%) y Grupo Eroski (5,1%), y solo por delante de Auchan (3,4%).

Parece que la amplia oferta de Lidl y la progresiva inclusión de productos y conceptos novedosos no le ha servido de mucho durante la crisis del coronavirus. Y eso que este año pretendía ser el del asalto definitivo al podio de los supermercados con servicios como el recién estrenado 'Listo para comer', que entra a competir directamente con Mercadona en el terreno de los platos preparados. Su apuesta es clara: ser los más económicos, con precios entre 1,19 y 2,99 euros. Sin embargo, la apuesta de la competencia por aliarse con el 'delivery' para servir este tipo de platos deja algo desenganchada a Lidl.

Por otro lado, el formato de Lidl ha demostrado no ser el que más convence a la población durante el confinamiento: en general, los grandes hipermercados están sufriendo para mantener su volumen de ventas debido a las restricciones de aforo, mientras que los negocios de proximidad y las tiendas de barrio han llegado a triplicar sus ventas durante el estado de alarma. Paradójicamente, desde Kantar se señala que los futuros escenarios tras el desconfinamiento beneficiarán a las grandes superficies, precisamente por su mayor capacidad para mantener estrictas medidas de prevención sanitaria e higiene.

Mostrar comentarios