Para la reconstrucción post-Covid

Calviño desaira a la élite aseguradora: frenazo al 'escudo' para cubrir riesgos

Las compañías pedían un fondo de carácter permanente al estilo del que se ha puesto en marcha en Francia o Alemania. 

Fotografía Consorcio Compensación Seguros
El Consorcio de Seguros frena el escudo al riesgo de crédito por quejas del sector
L.I.

El Consorcio de Compensación de Seguros -entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño- congela el fondo de reaseguro del riesgo de crédito que tenía a punto para cubrir los posibles efectos de la pandemia de la Covid-19. Así lo confirman a La Información fuentes conocedoras que apuntan a una negativa en bloque del sector asegurador a las condiciones propuestas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a través de esta institución como razón para llegar a este punto. 

De acuerdo con la misma fuente, la diferencia más significativa tendría que ver con las cuantías que integrarían el programa de apoyo a las aseguradoras. Las compañías habían pedido un programa similar al que se ha puesto en marcha en otros países de la Unión Europea, como Alemania o Francia, y que están dotados con varios miles de millones de euros. Si bien el sector es consciente de las diferencias entre unos y otros países, el objetivo mínimo que estas compañías se habrían planteado es que el apoyo financiero público rondaría los 850 millones de euros. 

Al igual que ocurre en el caso de otras medidas económicas para paliar la Covid-19, el músculo financiero de España -menor que el de la mayoría de países de la UE- también se deja notar en este caso, pues las cantidades que el Ejecutivo se habría propuesto cubrir se situarían en, según fuentes del sector asegurador, unos 300 millones de euros. Esta cifra queda muy lejos de la que las manejaba el colectivo, por lo que una negociación parece "muy difícil", señalan. 

Más allá de las cuantías en sí, las compañías habían hecho varias propuestas, entre las que destacaba que el reaseguro otorgado por el Consorcio actuase sobre un tramo de pérdida bruta de los aseguradores de crédito o de caución, sin que conllevase la devolución de la ayuda a través de una participación en beneficios del Consorcio. Las compañías del sector consideran que de tener que devolver dichas ayudas, supondría transformar este balón de oxígeno en un mero anticipo de liquidez, dejando al seguro español en una situación muy desequilibrada respecto a los países de la UE. 

Además, pedían incluir las pandemias dentro de los riesgos extraordinarios a cubrir por el Consorcio -que ya actúa en casos como los de tumultos populares o catástrofes naturales- al entender que se trata de un riesgo sistémico y global, no predecible y, en consecuencia, no asumible por los aseguradores privados. Esta idea fue reiterada durante la mañana de este martes en el foro de empresarios que organiza CEOE y que contó con los principales representantes del sector asegurador. 

Adicionalmente, y a nivel financiero, las aseguradoras pidieron la constitución de un fondo administrado y gestionado por el propio Consorcio de carácter permanente que se constituya mediante un recargo sobre las primas de los seguros de crédito y de caución. Este tendría como fin  proteger la ayuda de estado que pueda derivarse de una siniestralidad catastrófica para que pueda mantenerse el nivel de las empresas en crisis económicas de cualquier naturaleza.

Sea como fuere, las medidas propuestas por el Gobierno no han sido del agrado del sector privado que ha puesto pie en pared y se ha unido para rechazar unánimemente este plan, algo que ha roto la negociación, confirman fuentes conocedoras. Este mismo martes, la representante de la patronal del sector, Unespa, Pilar González de Frutos, ha llegado a denominar este proyecto del Ejecutivo como "un mero amago", ya que dice, estas pólizas son cruciales en cuanto a que cubren la morosidad en las operaciones comerciales, tanto de la banca como de terceros, que se pueden ver afectadas por la pandemia.

Mostrar comentarios