Apoyado en la vacunación en EE.UU

Riu se refugia en México a la espera de la recuperación turística de España

Pese a la lenta evolución del mercado nacional, la cadena balear abre ya más del 95% de sus hoteles en el país azteca.

Trabajador del hotel Riu de Plaza España
Un trabajador del hotel Riu de Plaza España
Hotel Riu Plaza España

El coronavirus ha provocado que las cadenas hoteleras españolas trabajen a dos velocidades en los diferentes países en los que tienen actividad. La cadena balear Riu, fundada por Luis y Carmen Riu, ha visto cómo las restricciones sanitarias dentro y fuera de España han hecho imposible recuperar niveles de ocupación previos a la pandemia. Pero México, enclave vital del grupo, ha resistido durante toda la crisis sanitaria, hasta el punto de mantener abierto ya el 95% de sus hoteles.

En conversación con La Información, fuentes cercanas a la empresa familiar aportan algunos datos que componen una radiografía de las dos realidades que vive ahora la cadena hotelera. México, donde el grupo mantiene una quinta parte de su oferta turística (100 hoteles), ha sido “una excepción durante toda la pandemia”. Así, el país mantendría ahora mismo 19 de los 20 hoteles operativos. Solo quedaría un establecimiento por reabrir sus puertas, aunque sin fecha.

El cliente ha sido mayoritariamente local, inciden las voces consultadas, factor que no ha sido óbice para que la compañía aproveche la coyuntura de otros países. Un factor clave ha sido el proceso de vacunación en Estados Unidos, que ha avanzado muy rápidamente. Pese a la imposición de un test de antígenos a cada estadounidense a la vuelta del país fronterizo, “las reservas siguen aumentando”, explican las mismas voces.

México ha sido una excepción como destino durante toda la pandemia del coronavirus

No obstante, en líneas generales el balance no es del todo positivo. De acuerdo a cifras aportadas a inversores por parte del turoperador Tui, accionista de la compañía (tiene una alianza comercial por la que posee el 51% de Riu Hotels SA y otro 50% de la matriz RIUSA II SA), la división hotelera de Riu mantuvo sus establecimientos abiertos a menos de la mitad de su capacidad durante octubre de 2020 y marzo de 2021. El gigante alemán apuntó también a una caída en los ingresos medios por habitación.

España anhela un buen verano

Por contra, España todavía espera a la recuperación del turismo. Los últimos datos que ilustran la difícil situación los dio este jueves el Banco de España (BdE) en su informe anual. La documentación del organismo presidido por Pablo Hernández de Cos recogía una caída en los ingresos turísticos extranjeros superior al 70% respecto a su año anterior. 

Las malas cifras referidas a los tres primeros meses del año son compartidas por todo el sector. Exceltur, consultora de referencia en la industria turística y también lobby desde la crisis sanitaria, alertó hace semanas que durante el primer trimestre de 2021 el número de trabajadores había caído en 755.000 personas (la mayoría en ERTE) y que el número de compañías cerradas había subido hasta las 32.000, representando casi un tercio del total de cierres en España. “El turismo está en el epicentro del tsunami económico de la pandemia”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Riu no escapó a esta situación y se vio abocada a cierres de establecimientos ante la falta de demanda, incluso, una vez superado el primer estado de alarma. En Andalucía optó por cerrar todos los hoteles y en Canarias intentó mantener uno abierto por isla -aunque conllevara perder dinero-. 

La compañía entiende que no tiene sentido operar su división vacacional en destinos como Canarias, que tiene a Reino Unido y Alemania como principales emisores de viajeros, hasta que estos mercados abran. La evolución de los próximos meses estará marcada por la eliminación de restricciones desde terceros países (presentación de pruebas PCR u obligación de mantener cuarentena al regreso).

Con todo, queda la esperanza de registrar un repunte de la demanda en los próximos meses. Con el proceso de vacunación a velocidad de crucero, muchas voces del sector ya auguran un buen verano. Las cadenas Meliá y NH coincidieron esta semana en aventurar durante su presentación de resultados que la temporada estival mejorará, aunque sin llegar a alcanzar las cifras previas a la crisis sanitaria. "El primer trimestre siguió estancado, pero ya observamos “brotes verdes” en la demanda turística", afirmó a modo de resumen en sus redes sociales Gabriel Escarrer, director ejecutivo de Meliá.

Mostrar comentarios