Ruiz de Andrés, el 'príncipe' de la startup y su pelotazo en bolsa al estilo MásMóvil

  • El dueño de Grenergy prepara para finales de diciembre su listing en el mercado continuo de bolsa con una capitalización de 200 millones
David Ruiz de Andrés, fundador y CEO de Grenergy Renovables
David Ruiz de Andrés, fundador y CEO de Grenergy Renovables

El ejemplo de Meinrad Spenger, el fundador austriaco de MásMóvil, empieza a cundir en el panorama empresarial español y va a tener ahora su réplica inmediata en el 'chispeante' sector de las energías renovables a través de Grenergy, a día de hoy la primera firma por capitalización entre todas las que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La compañía es propiedad de David Ruiz de Andrés, uno de los jóvenes inversores que con mayor tino ha movido la ruleta en el segmento de las 'startups' y que ahora prepara su gran pelotazo en el mercado continuo para el próximo mes de diciembre.

Grenergy se ha revalorizado cerca de un 600% desde su salida al MAB en julio de 2015 y su promotor y accionista destacado ha decidido que es el momento de lanzarse con todas las consecuencias a la plaza senior de bolsa con un listing previsto para finales de año. Ruiz de Andrés tiene definido un calendario preliminar que contempla la convocatoria de una junta general de accionistas a celebrar durante la primera quincena de noviembre con el fin de disponer de un folleto de emisión verificado por la CNMV en los primeros días de diciembre. El salto al mercado continuo implicará un significativo aumento del ‘free-float’ en bolsa, que se sitúa ahora en el 18% del capital, lo que supondrá la definitiva puesta en valor con la consiguiente recogida de beneficio por parte de su principal accionista de referencia.

David Ruiz de Andrés cuenta con un 76% del capital de Grenergy a través de Daruan Gorup Holding, una empresa instrumental constituida hace cinco años como fondo semilla de inversión en busca de proyectos de alta rentabilidad y principalmente orientado al segmento de energías renovables y tecnologías limpias. El emprendedor ya se había estrenado por entonces en diversas ‘startups’ para el desarrollo de aplicaciones infantiles multi-plataforma, producción de iluminación Led, compra de consumos telefónicos o fabricación de termostatos inteligentes para el ahorro energético. En definitiva, una panoplia de apuestas empresariales que finalmente han encontrado su premio gordo en un negocio valorado a día de hoy en casi 200 millones de euros.

Grenergy tiene una capitalización de mercado de 195 millones de euros y será la tercera empresa en pasar del MAB al mercado continuo tras la citada MásMóvil, que este mes se estrenará en el Ibex35, y Carbures, integrada con Inypsa en la nueva Airtificial. La estrategia de la compañía de renovables está fundamentada en la integración vertical de las distintas fases de vida de los proyectos eólicos y solares en los que participa. El pipeline de la empresa ha crecido de una manera exponencial en los últimos cuatro años desde los 300 megavatios (MW) de 2015 a los 2.500 MW al cierre de este ejercicio. Para el próximo año 2020 se espera duplicar esta cifra hasta los 5.000 MW, con un total de 550 MW construidos. 

Estos datos muestran el potencial que puede ofrecer Grenergy de cara a su puesta de largo en bolsa, más si cabe teniendo en cuenta la diversificación geográfica de una cartera de proyectos que se reparten en seis grandes mercados. Además de España, con más de 1.000 MW, la empresa está presente en Chile (870 MW), Perú (380), Colombia (140), México (30) y Argentina (25). Desde un punto de vista estrictamente bursátil el valor ha movido en lo que llevamos de año 1,3 millones de acciones con un volumen medio de casi 90.000 euros. Grenergy cuenta con un contrato de liquidez suscrito con el Banco Sabadell para garantizar sus operaciones en el mercado.

La incorporación de la empresa al mercado continuo exigirá un aumento del capital sometido a contratación pública hasta un mínimo del 25%, de acuerdo con los requisitos de la CNMV. Esto supone la venta directa de, al menos, un 7% sobre el actual y mencionado 'free float' del 18%. La mayor parte de las nuevas acciones destinadas al mercado continuo serán aportada por David Ruiz de Andrés, cuya participación en Grenergy tiene un valor de 150 millones de euros. Los analistas no descartan que el promotor de la empresa pueda destinar en bolsa por sí solo un paquete del 25%, lo que supondría un embolso personal de 50 millones de euros asegurando al mismo tiempo el control mayoritario de la empresa.

Grenergy abordará en las próximas semanas un plan de adecuación de su gobierno corporativo con fin el adaptarse a los cánones establecidos por las principales sociedades cotizadas en España. La compañía dispondrá de un consejo de administración reducido a seis personas, de las que tres serán independientes y otros tres dominicales, incluyendo entre éstos últimos al propio David Ruiz de Andrés como primer ejecutivo de la compañía. El máximo órgano de gobierno dispondrá también de dos mujeres, una de ellas de próxima designación y estará estructurado con las correspondientes comisiones delegadas de Auditoría y Control y de Nombramientos y Retribuciones. Grenergy cotizará en el mercado continuo antes de que termine el año con una expectativa de crecimiento que supondrá duplicar los ingresos en 2020 hasta cerca de los 150 millones de euros

Mostrar comentarios