Hasta los 663 millones

Ryanair cuadruplica sus beneficios y anuncia una subida de precios en billetes

La compañía de vuelos irlandesa ha disparado sus beneficios netos, sin embargo, recalca que esta situación ha sido favorable gracias a los acontecimientos extraordinarios que se han dado a lo largo del ejercicio. 

Ryanair cuadruplica su beneficio este año y anuncia una subida de precios en billetes
Ryanair cuadruplica su beneficio este año y anuncia una subida de precios en billetes
DPA vía Europa Press

La aerolínea irlandesa Ryanair ha cerrado su primer trimestre fiscal con un beneficio superior al registrado el año anterior. Más de 600 millones de euros es lo que ha obtenido la compañía en beneficios netos, una cifra que ha multiplicado por cuatro el resultado del año anterior, cuando registró 170 millones de euros. 

No obstante, a pesar de este resultado favorable, la compañía de bajo coste ha sido realista y ha decidido comunicar en público que su previsión de crecimiento para el año siguiente será mucho menor que la de este año. Esto se debe a que el crecimiento de pasajeros disminuirá ya que, tal y como han anunciado, el precio de los billetes va a sufrir un aumento progresivo. 

La aerolínea ha conseguido disparar su beneficio respecto al mismo trimestre del año pasado cuando se vio altamente afectada por las consecuencias de la invasión de Rusia en Ucrania. Sin embargo, este año la "fuerte" Semana Santa y el día festivo extra en el Reino Unido en mayo con motivo de la Coronación del nuevo rey de Ingraterra, junto con otros acontecimientos, les ha brindado la oportunidad para recuperar sus resultados. 

Ingresos y costes más altos

Los ingresos del primer trimestre aumentaron un 57%, hasta los 2.470 millones de euros. El tráfico creció 11%, hasta 50,4 millones de pasajeros, y las tarifas medias aumentaron un 42%, a 49 euros, gracias a una Semana Santa "fuerte", según explicó la aerolínea. Así, los ingresos totales del primer trimestre del año fiscal 2024 aumentaron un 40%, hasta los 3.650 millones de euros.

Los costes operativos totales se incrementaron un 23%, a 2.940 millones de euros, principalmente debido al mayor coste del combustible (+30% hasta los 1.340 millones de euros), los costes de personal y tarifas ATC más altas. "A pesar de un modesto aumento en los costes unitarios (sin combustible) a poco menos de 32 euros en el primer trimestre, la ventaja de costes de Ryanair sobre los competidores de la Unión Europea continúa ampliándose", explicó la aerolínea.

Los retrasos en las entregas de aviones de Boeing han provocado que la compañía recorte sus previsiones de crecimiento en pasajeros. Así, la irlandesa prevé que el tráfico del año fiscal 2024 crezca a aproximadamente 183,5 millones (un 9% más). Esta cifra está por debajo de los 185 millones previstos originalmente, debido a los retrasos en las entregas de Boeing en primavera y otoño de 2023.

Ryanair prevé que las entregas de invierno de 2023 y primavera de 2024 se vean menos afectadas, pero Boeing ya ha indicado que algunas entregas pueden retrasarse desde abril de 2024 hasta junio de 2024. La flota actual de Gamechanger se situó en 119 al final del trimestre y se estima aumentar a 124 a finales de julio con la llegada de 49 B-8200 (173 en total) para fin de año (marzo de 2024).

Subirán los precios de los billetes

De cara al segundo trimestre, las reservas son "sólidas" por lo que Ryanair anuncia que el aumento de las tarifas en este trimestre será mucho menor que en el primer trimestre . Así la aerolínea de bajo coste estima que las tarifas del segundo trimestre sean más altas que las del segundo trimestre del año anterior, pero en un porcentaje bajo de dos dígitos.

Por lo tanto, el resultado final del primer semestre depende en gran medida de las reservas de cierre de agosto y septiembre. "Como es normal en esta época del año, tenemos una visibilidad del tercer trimestre muy limitada y una visibilidad del cuarto trimestre nula. Habiendo disfrutado de un excelente período de viajes de Navidad y Año Nuevo el año pasado", señalan.

Mostrar comentarios