Resultados abril-septiembre

Ryanair registró sus primeras pérdidas en un verano en toda su historia

La aerolínea vio desplomarse un 78% sus ingresos y un 80% su actividad como consecuencia de las restricciones de movilidad, aunque todavía ha registrado el transporte de 17 millones de viajero.

Ryanair
Ryanair mantiene una posición de efectivo de 4.500 millones
Europa Press

La aerolínea irlandesa Ryanair registró unas pérdidas netas de 197 millones de euros en el primer semestre fiscal (abril-septiembre), después de mantener en tierra el 99% de sus aviones durante cuatro meses por la pandemia de coronavirus.

La aerolínea solo ha registrado una pérdida anual en los últimos 30 años, fue en 2009, aunque todavía ganó dinero aquel verano. La compañía destacó que la crisis sanitaria provocó una caída del 78% de sus ingresos respecto al año fiscal anterior, hasta una facturación de 1.180 millones de euros.

La aerolínea de bajo costo más grande de Europa dijo que las restricciones de Covid-19 habían reducido el número de pasajeros un 80% en los seis meses que terminaron el 30 de septiembre, cuando generalmente obtiene la mayor parte de sus ganancias anuales. A pesar de ello transportó entre abril y septiembre 17 millones de pasajeros.

Ryanair indicó que prevé un segundo semestre con "pérdidas récord", si bien advirtió de que no puede efectuar un pronóstico de resultados para el final del periodo fiscal por las "incertidumbres" que presenta la covid-19.

Ryanair reafirmó sus planes de transportar 38 millones de pasajeros este año financiero en comparación con los 149 millones del año pasado, pero advirtió que el número podría caer aún más "si los gobiernos de la UE continúan administrando mal los viajes aéreos e imponen más restricciones de viaje descoordinadas".

Ryanair planea alcanzar una actividad de entre el 50% y el 80% de su capacidad normal el próximo verano, dependiendo de cómo se desarrolle la pandemia. El grupo irlandés dijo que recibió un reembolso de 250 millones de euros por parte de Boeing después de aplazar la compra de aviones.

Ryanair, que tiene uno de los balances más sólidos de la industria de las aerolíneas, dijo que tenía un efectivo disponible de 4.500 millones de euros a fines de septiembre y aviones por valor de unos 7.000 millones de euros.

Mostrar comentarios