Junta General de Accionistas

Sacyr estudiará incluir el dividendo en efectivo en su próximo plan estratégico

Manuel Manrique revalida su cargo otros cuatro años aunque tendrá que separar sus funciones de presidente y consejero delegado a partir de 2025. Los accionistas han dado su visto bueno a todos los puntos propuestos. 

Sacyr estudiará incluir el dividendo en efectivo en su próximo plan estratégico
Sacyr estudiará incluir el dividendo en efectivo en su próximo plan estratégico
Sacyr

La cúpula directiva de Sacyr se abre a recuperar el dividendo en efectivo en el próximo plan estratégico que desarrollará la compañía una vez se confirmen las ventas de las distintas filiales que sacó al mercado en septiembre. El presidente de la compañía, Manuel Manrique, ha confirmado que la retribución a los accionistas "llegará": "será una de las cosas que pondremos sobre la mesa cuando debatamos el próximo plan estratégico en el consejo", ha desvelado. 

Esta nueva estrategia, enfocada en la transformación de Sacyr, se dará a conocer una vez se cierren las desinversiones abiertasel pasado 12 de junio pactó la venta de Valoriza—. Contemplará la retribución al accionista como "uno de los pilares" junto al crecimiento en el sector del agua e infraestructuras de transporte y sociales, según comentó el también consejero delegado de la corporación. 

Nuevas consejeras y reelección de Manrique

En lo relativo a la Junta General, y con un quórum del 58,2%, los accionistas de la compañía han dado su visto bueno a todos los puntos propuestos, entre los que se encontraban los nombramientos de dos nuevas consejeras —Elena Monreal Alfageme y Adriana Hoyos Vega—, aumentando la presencia femenina en el consejo hasta el 29%. La cifra está todavía lejos del 40% fijado por el Gobierno en su nueva Ley, que contempla su cumplimiento a más tardar en julio de 2024. José Manuel Loureda Mantiñán también ha sido renovado como consejero dominical y Elena Jiménez de Andrade como consejera independiente.

El propio Manrique también ha sido reelegido como consejero ejecutivo por otros cuatro años, aunque ha desvelado que ya ha acordado su relevo con el consejo de administración de la compañía. "Llegado el momento decidiremos, pero seguro que la mayoría de accionistas lo verán con buenos ojos", confesó. Otra de las votaciones aprobadas contemplaba los límites al voto de calidad del presidente, que separará a partir del año 2025 su doble función en dos cargos distintos. 

También se han aprobado dos ampliaciones de capital de 20 millones cada una, por un máximo de 40 millones, para la entrega del próximo dividendo bajo la fórmula del 'scrip dividend' (pago en acciones). El importe acordado será un 11% superior al aprobado en la junta del año pasado, lo que permitirá mantener la rentabilidad para el accionista en el entorno del 5%, según aseguró Manrique. 

Las elecciones afectarán a las licitaciones

En su discurso, el CEO del grupo constructor ha advertido de que las distintas convocatorias electorales que están teniendo lugar este año en España podrían afectar al ritmo de licitaciones, aunque confía en que este periodo de afectación sea "corto" y que la llegada de nuevos fondos europeos mejore el ritmo de inversión pública, ya que "ha estado por debajo de lo previsto". 

También ha requerido a las administraciones públicas a que "cuanto antes" pongan los medios necesarios para solventar el alza de precios de las materias primas, con el fin de proporcionar "un marco de estabilidad a las empresas". Concluyó trasladando un mensaje de optimismo debido a las "necesidades y oportunidades" que hay en infraestructuras de todo el mundo. Sacyr reducirá a cero la deuda con recurso este mismo ejercicio, con dos años de antelación frente a la fecha de 2025 fijada inicialmente. 

Mostrar comentarios