JGA 2021

Botín confía en la recuperación este año y urge al Gobierno a "trabajar juntos"

La presidenta de Banco Santander ha señalado que confía en que los líderes de la UE trabajaran unidos para que se cumpla el plan de vacunación y la economía rebote durante 2021. 

Ana Botín
Ana Botín, presidenta de Banco Santander. 
EFE

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, confía en la recuperación de la economía tras el shock de la pandemia durante este ejercicio. Así lo ha señalado en el discurso que ha pronunciado este mismo viernes en la Junta General de Accionistas de la entidad que aprobó las cuentas del que ha calificado como "el año más complejo de nuestra historia". "Hoy la prioridad además de controlar la crisis sanitaria es que las empresas que han sobrevivido a la pandemia crezcan y generen empleo", ha recordado, confiando en el cumplimiento del plan de vacunación para conseguir un rebote de la economía ya en el segundo semestre. 

En este sentido, ha urgido a lograr una posición común entre el sector público y el privado para hacer frente a la recuperación. "Los bancos y los gobiernos tenemos el deber de trabajar juntos para conseguir el bienestar de nuestra sociedad", ha señalado. Además, ha recordado que es "clave" que los gobiernos no retiren el apoyo fiscal precipitadamente, dando pie a una recuperación "rápida y sostenible". 

"Las vacunas están venciendo al virus y abren la puerta a la recuperación", ha destacado Botín, confiando en que se cumpla el plan de vacunación previsto para conseguir un "intenso rebote" de la economía española en el segundo semestre de este año y durante 2021. "España podrá así ser protagonista en esta nueva etapa y volver a liderar el crecimiento en los próximos años, y llegar a crecer por encima del 5% en 2021 y 2022 si lo hacemos bien, cumplimos los objetivos de vacunación y se implementa el paquete fiscal en EE.UU. de manera rápida", ha destacado.

Botín confía en que los líderes de la UE trabajarán juntos para lograr este objetivo y ha recordado que el pasaporte de vacunación que se anunció hace unos días es crucial para la reactivación de la economía. "Permitirá a los turistas volver a nuestros hoteles, restaurantes y terrazas", ha señalado, pidiendo que se apruebe cuanto antes para conseguir restablecer la movilidad. 

La banca como canalizador de los fondos UE

Más allá de esto, Botín ha vuelto a ofrecer a la banca como canalizadora de los fondos de la UE que se espera que lleguen en los próximos meses. En su opinión, la llegada "rápida y efectiva" de estos fondos a las empresas permitirán la recuperación y servirán de impulso a la transición hacia la economía verde y digital. "Tenemos que aprovechar para hacer reformas que animen la inversión y la capacidad para crear riqueza. Hay que proteger a las empresas viables, apoyar a las innovadoras... y tengan por seguro que los bancos seguiremos estando ahí", ha señalado. 

La presidenta de Banco Santander ha recordado que la banca es "el sector mejor posicionado para saber qué necesita cada empresa" y ayudarlas a salir del bache en el que les ha sumido la pandemia e incluso hacerlo más reforzadas. "Los fondos europeos serán muy relevantes", ha recordado. 

Mostrar comentarios