0,0275 euros por acción

Santander programa para el 4 de mayo un dividendo en 'cash' de 476 millones

El banco se ajusta a la cantidad máxima permitida por la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) y recupera el dividendo en efectivo a sus accionistas tras la suspensión por la pandemia del Covid-19.

Cajero Banco Santander
Cajero del Banco Santander.
Europa Press

4 de mayo, día de elecciones y de uno de los dividendos más relevantes de la Bolsa española. El consejo de administración del Banco Santander ha acordado que el dividendo previsto de 0,0275 euros (2,75 céntimos de euro) en efectivo por acción se abone el mismo día de las elecciones regionales en Madrid, según ha informado la entidad a la CNMV. Se trata del esperado dividendo en efectivo aprobado en la Junta de Accionistas de octubre de 2020, como adelantó 'La Información' un mes antes.

El banco, que cerró 2020 con unas pérdidas de 8.771 millones de euros por ajustes contables, distribuirá 476 millones de euros entre sus accionistas, algo más que los 393 millones que tiene previsto repartir solo una semana antes BBVA, que también se ajusta al límite del BCE del 15% del pay-out (porcentaje de beneficios destinado a dividendo) con cargo a 2020. Santander tiene la intención de recuperar un 'payout' en efectivo del 40-50% del beneficio ordinario en el medio plazo.

Este pago se realizará en ejecución del acuerdo de distribución de prima aprobado en la junta general de accionistas del Banco celebrada el 27 de octubre de 2020. El último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo será el 29 de abril, cotizará ex-dividendo el 30 de abril y la fecha de registro será el 3 de mayo.

El pasado 3 de febrero el Banco hizo públicos sus resultados del ejercicio 2020 y la intención del consejo de administración de pagar 2,75 céntimos de euro en efectivo por acción como dividendo respecto del ejercicio 2020, dado que esta es la cantidad máxima permitida de acuerdo con el límite establecido por la recomendación del Banco Central Europeo de 15 de diciembre de 2020. La rentabilidad bruta de este pago, en el momento actual, se eleva a cerca del 1%, si bien, como todos los dividendos, se descuenta de la cotización en el momento en el que se realiza.

Santander amplío capital en 2020 con la emisión de 722 millones de acciones con el objetivo de repartir 0,1 euros por acción entre sus accionistas. Con este 'scrip dividend' -que tiene efectos dilutivos si se cobra en efectivo- cada accionista recibió un derecho de asignación gratuita de nuevas acciones por cada acción de la que era titular. Esos derechos se podían vender en mercado o ejecutarlos para recibir las acciones. Con ello, según el banco, la remuneración total correspondiente a 2019 para los accionistas del Santander ascendió a 0,2 euros por acción.

Mostrar comentarios