Por 1.000 millones

Santander sube en bolsa tras anunciar dividendo y la OPA de su filial en México

La entidad cántabra, que celebra hoy la Junta General anual, registra un incremento por encima del 2,5% y se suma a los incrementos del sector, que lidera el Ibex 35. 

EFE
Ana Botín
EFE

Banco Santander recibe con subidas el anuncio de dividendo y la OPA sobre su filial en México por 1.000 millones en conjunto. Las acciones del banco han abierto la sesión con un alza que ha llegado a alcanzar el 3,8%, aunque después se ha moderado en torno al 2,5%. Sus títulos se sitúan en cerca de los 2,95 euros cada título. El avance de este viernes, le permite una subida superior al 3% en toda la semana. 

La subida se produce tras conocerse la fecha de pago de dividendo y el importe, así como de la recompra del 8,3% de su filial en México a los minoritarios. Respecto al primer tema, la entidad cántabra, que celebra hoy su Junta General anual, abonará un dividendo de 0,0275 euros (2,75 céntimos de euro) en efectivo por acción el próximo 4 de mayo. El importe total asciende a 476 millones de euros repartidos entre sus accionistas ajustándose al límite del BCE del 15% del pay-out (porcentaje de beneficios destinado a dividendo) con cargo a 2020. Santander tiene la intención de recuperar un 'payout' en efectivo del 40-50% del beneficio ordinario en el medio plazo.

Además, Banco Santander también informará en la junta de este viernes la operación que ha anunciado a primera hora. La entidad bancaria prevé comprar el 8,3% del capital que no controla de su filial mexicana a los accionistas minoritarios por 550 millones de euros en efectivo. De esta forma, el banco podrá elevar su exposición "a uno de sus principales mercados y con buenas perspectivas a largo plazo", según ha explicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La subida del Santander se suma a las del resto de bancos, que lideran el Ibex 35 con Bankia y Caixabank a la cabeza. Ambas entidades consolidan hoy su fusión. 

Además, el sector financiero se ha visto impulsado después de que la Reserva Federal de EEUU anunciara que los grandes bancos podrán remunerar de nuevo al accionista en el mes de junio, siempre y cuando superen los tests de estrés anuales. Las entidades europeas una respuesta similar en el Banco Central Europeo. 

Ante esta situación, los bancos estarían acumulando a lo largo del año el monto proporcional de capital requerido para ejecutar esta política una vez que los supervisores lo permitan.

Mostrar comentarios