Avanza en su hoja de ruta sostenible

Inditex ratifica el lanzamiento de la tienda de segunda mano de Zara para fin de año

El consejero delegado de la multinacional textil, Óscar García Maceiras, ha confirmado que Zara Preowned llegará a España próximamente, un plan que también contempla la expansión por los principales mercados europeos. 

Oscar García Maceiras, CEO de Inditex
Oscar García Maceiras, CEO de Inditex, en el Congreso AECOC Gran Consumo. 
Roger Castellón / AECOC

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha insistido hoy en la importancia del lanzamiento de Preowned, la plataforma de compraventa de ropa de segunda mano de la marca Zara, que está previsto que aterrice en España "antes de fin de año". Ratifica así el plazo dado inicialmente por la compañía, que en junio anunció la expansión a nuevos mercados europeos de este servicio probado en Reino Unido que desde septiembre también está presente en Francia. La compañía busca así posicionarse en la incipiente moda del 'upcycling' (reciclaje creativo) y alargar el ciclo de vida de sus productos. 

Preowned llegará de forma paralela a España y Alemania si se cumplen los designios lanzados por Inditex hace unos meses. A partir de entonces, y hasta 2025, irá expandiéndose por los llamados "mercados clave", saltando más allá de Europa. La propuesta busca dar una nueva vida a prendas compradas en sus tiendas a las que su clientela ya no da uso. También va alineada con el éxito de plataformas como Vinted, donde miles de personas compran y venden todo tipo de productos, entre los cuales se encuentra moda de las distintas firmas bajo el paraguas de Inditex. 

Su funcionamiento se limita a un intercambio de productos entre clientes donde Zara actuará como mediador, aplicando su tecnología para recuperar la información del producto que el vendedor pone a la venta. Inditex busca así expandir la gama de servicios ofrecidos a su comunidad de usuarios, especialmente a todos aquellos que hacen uso de la tienda online en sus formatos web o app. De este servicio también ha hablado Maceiras, que considera que "ha alcanzado una plena integración con la tienda física" de forma que no se pueden entender un formato sin el otro.

Coexistencia de tiendas físicas y online

"El viaje de compra empieza en la tienda online o física, y termina en cualquiera de los dos. No se entiende la fortaleza del modelo online sin el soporte de las tiendas físicas, que cada vez preparamos más para recibir el flujo de la operativa online". Sin dar demasiados detalles, ha asegurado que "evoluciona muy positivamente en todas las áreas geográficas" y espera que siga avanzando según avance la penetración del mercado online en los mercados donde Zara tiene presencia, casi 200 por todo el mundo.  

El alto ejecutivo ha justificado la puesta en marcha de esta iniciativa como forma de avanzar en sus objetivos de sostenibilidad, que fueron levemente redefinidos en la pasada Junta General de Accionistas con vistas a lograr una mayor ambición.  "Llevamos veinte años adaptando la empresa para que cada decisión tenga en cuenta el impacto en materia de sostenibilidad", ha explicado en una conferencia en el 38º Congreso de Gran Consumo de AECOC, donde ha presentado las líneas maestras del modelo de negocio de la multinacional textil. 

Inditex, una compañía "inconformista"

La compañía se ha comprometido a reducir más del 50% de las emisiones contaminantes causadas por su actividad en toda la cadena de valor, no sólo en las que les afectan de forma directa, sino también en las relativas a los proveedores. Para ello, Inditex se encuentra desarrollando un plan de transformación de la cadena de suministro que busca "ayudar a los proveedores" en su camino hacia la descarbonización. 

Inditex tiene abiertas varias líneas de trabajo para, al tiempo que resuelve los distintos retos del día a día, transformar su actividad en el "entorno particularmente complejo" en el que opera. El CEO ha defendido el papel de la multinacional como "agentes del cambio" que lideren la transformación del sector textil. Para lograrlo, ha defendido la colaboración con terceros que se plasma en su plataforma tecnológica Inditex Open Platform; los avances logrados en su Centro de Innovación en Sostenibilidad

Maceiras ha puesto en valor el "inconformismo" de la compañía, "el tratar de identificar ese esfuerzo adicional que nos permite avanzar", relatando los avances dados desde que en los años ochenta comenzase la expansión de Zara en el mercado español. A partir de entonces comenzó el crecimiento en el mercado internacional, el lanzamiento de nuevas marcas, la salida a bolsa de 2001 o el lanzamiento de su tienda online en 2009. "Todo esto es una muestra de ese permanente inconformismo a pesar de estar teniendo unos resultados fantásticos" durante todos esos años, relató. 

Mostrar comentarios