Economía circular de la moda

La ropa de segunda mano se hace un hueco dentro de los gigantes de la distribución

Zara, H&M, Mango y otras marcas se lanzan a crear plataformas y métodos para potenciar la sostenibilidad de sus compañías. Llegan, además, a batallar con Vinted, Wallapop o Zalando. 

Zalando
Zalando
Europa Press

La moda es un concepto que atraviesa fronteras y ha marcado tendencias a lo largo de los años de la mano de diseñadores y grandes marcas del sector. Sin embargo, también ha traído una grave problemática a nivel global: la contaminación de la industria y su capacidad de generar residuos. Actualmente se desechan decenas de millones de prendas y alrededor de 100 millones de toneladas de ropa acaban en los vertederos. Es por esta razón que la economía circular ha cogido impulso con la idea de mejorar esta situación y ayudar al medioambiente con el cambio climático. Existen diversas plataformas de venta de ropa de segunda mano y ahora las grandes empresas de distribución como Zara, H&M o Mango, se han hecho un hueco en esta área.

El gigante español Zara ha sido una de las últimas españolas en subirse a este carro verde. Es una de las empresas textiles más reconocidas de España y dentro de su ‘road map’ ha marcado diversos hitos para conseguir la neutralidad de emisiones para 2040. Y para apostar por la moda sostenible la cadena de ropa fundada por Amancio Ortega ha decidido lanzar una plataforma para la reventa de prendas. Se trata de Zara Pre-Owned que primero tuvo una fase de implementación en Reino Unido y la empresa ha decidido expandir esta iniciativa a mercados como el español, francés y alemán.

Aunque todavía no está en funcionamiento en el país, Inditex anunció que se pondrá en marcha antes de finales de este año y en España “en la segunda mitad de 2023”. La web será un servicio al cliente que mediará entre los usuarios y al igual que Vinted, Wallapop, Zalando y otras apps que son nativas de segunda mano, se tendrá que subir fotos, descripciones, y establecer un precio. H&M es uno de los distribuidores que desde sus inicios ha estado comprometido con la sostenibilidad. Ha lanzado colecciones con materiales reconvertidos y también ha hecho campañas de reciclaje de prendas. En 2021 expandieron su plataforma de venta de ropa de segunda mano, Sellpy, a otros países aterrizando en España.

“Cada prenda de segunda mano comprada ahorra recursos para nuestro planeta. La demanda en nuestros nuevos mercados está creciendo rápidamente”, comentó en aquel momento Gustav Wessman, el responsable de expansión de la web. Ha vendido más de 10 millones de prendas en desuso y hace solo unas semanas salieron de la virtualidad y pusieron un sector de venta en la tienda física de Barcelona ubicada en Paseo de Gracia. Mango fundó 'Second Chances’ en 2016 con el fin de unirse a la tendencia de la economía circular. Pero su filosofía va más allá de solo la venta, también busca darle otra vida a las prendas a través del alquiler de vestidos para invitadas (Mango Renting). Todos estos proyectos forman parte de su hoja de ruta sostenible Sustainable Vision 2030.

Según un estudio de la plataforma de moda circular, Micolet, un 87% de las empresas tiene una opinión positiva sobre el sector de la moda en España; mientras que solo el 13% de las compañías encuestadas considera que la situación del mercado de la moda en el país será desfavorable en los próximos años. Otro informe de ThredUp llamado ‘Resale Report 2023’, destacó que la moda de segunda mano emerge como una solución viable y atractiva para los consumidores y en 2022 creció un 28% y la población espera que para 2024, el 10% de de las prendas que haya en el mercado sean reutilizadas. Comprar y usar ropa de segunda mano en lugar de nueva reduce las emisiones de carbono en un promedio del 25%, indica el documento.

Se prevé que el mercado crecerá más rápido que el tradicional con cifras que casi se duplicarán para 2027 alcanzando los 324.900 millones de euros

Además, según las proyecciones que realizaron, se prevé que el mercado crecerá más rápido que el sector de la moda tradicional con cifras que casi se duplicarán para 2027 alcanzando los 350.000 millones de dólares; es decir, unos 324.900 millones de euros. Para este año se espera un tope de 227.000 millones de dólares (211.000 millones de euros). El documento de ThredUp añade que 30% de las 20 marcas principales actualmente ofrecen programas de reventa de ropa. Entre ellas también existen marcas internacionales. Free People, Levi's, The North Face, Abercrombie & Fitch, Urban Outfitters, entre otras. Así es como las marcas tradicionales han echado un pulso a las nativas digitales como Micolet, Vinted y otras aplicaciones que pretenden, en conjunto, disminuir las toneladas de ropa perdida a nivel global. 

Hace solo unos meses empresas como Decathlon, H&M, Ikea, Inditex, Mango y Tendam se unieron para fundar la Asociación para la Gestión del Residuo Textil. ¿El objetivo? Gestionar los residuos textiles y de calzado que sean creados dentro del mercado español a través de la incorporación del sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap). Con esta idea pretenden impulsar la moda circular que ahora está respaldada  la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos a la legislación española, a través la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Así distintos actores se han sumado a disminuir los efectos negativos del 'fast fashion' ayudando al camino net zero. 

Mostrar comentarios