Cambio de sillas 

SEPI propone a Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, presidente de Hispasat

Hereu sustituirá en el puesto de presidente de Hispasat a Rosario Martínez Manzanedo, quien accedió al cargo hace apenas un año en sustitución de Elena Pisonero. 

Jordi Hereu
La SEPI propone al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu como presidente de Hispasat. 
EUROPA PRESS

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha propuesto al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu Boher como nuevo presidente de Hispasat en sustitución de Rosario Martínez Manzanedo.

En un comunicado que recoge Europa Press, la SEPI explica que ha propuesto el nombramiento de Hereu como consejero de Hispasat como paso previo a su designación como presidente. Esta decisión se trasladará a la junta de accionistas de esta empresa para que, posteriormente, sea nombrado por su consejo de administración.

Hereu sustituirá en el puesto de presidente de Hispasat a Rosario Martínez Manzanedo, quien accedió al cargo hace apenas un año en sustitución de Elena Pisonero coincidiendo con la toma de las riendas de Hispasat por parte de Red Eléctrica. Jordi Hereu es licenciado en Administración de Empresas y MBA por ESADE y su trayectoria profesional se ha centrado fundamentalmente en la actividad de marketing, siendo responsable de esta área en las empresas Port 2000 y Centro Intermodal de Logística (CILSA).

En el ámbito institucional, además de haber sido gerente de las Cortes Catalanas, fue portavoz del Gobierno municipal, responsable de varias concejalías y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona y, de 2006 a 2011, alcalde de la ciudad condal. Posteriormente, Hereu fue cofundador de Fledge Barcelona y presidente de IdenCity y de Barcelona Plataforma Empresarial, donde actualmente realizaba labores de consultoría.

Red Eléctrica se convirtió en octubre de 2019 en el principal accionista de Hispasat tras haber acordado con Abertis la compra del 89,68% de la empresa de satélites por más de 900 millones de euros. Dado el carácter estratégico de Hispasat, la compañía cuenta en su capital con la presencia del sector público español a través de la SEPI, que posee un 7,41%, y del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que tiene un 2,91%.

Belén Gualda, en Navantia

En la misma reunión del consejo de administración, la SEPI ha propuesto a la junta de accionistas de Navantia a la granadina Belén Gualda en sustitución de Susana Sarriá para ocupar la presidencia. La futura primera ejecutiva de la comapañía pública es la exdirectora gerente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía y acumula una amplia experiencia en puestos directivos del sector público empresarial. 

El vicepresidente de CEOE, Javier González de Lara, ha manifestado que la designación de Belen Gualda como presidenta de Navantia "es una magnífica noticia, pues tiene una amplia trayectoria en la gestión de lo público, pero desde una visión empresarial en la que se es consciente de la importancia que tiene el equilibrio de los balances económicos y la capacidad competitiva de las entidades empresariales".

A su juicio, "supone además una magnífica oportunidad para intensificar el desarrollo de Navantia en Andalucía, pues hay que recordar que es una de importantes empresas del sector público que se mantienen en el mismo por su condición de estratégica, tanto en el contexto de dotar de fortaleza industrial al país, como por tratarse de una compañía tractora, que impacta enormemente sobre industrias de menor tamaño, las industrias auxiliares, que encuentran así una oportunidad de crecer, innovar y participar en mercados tan competitivos como el relacionado con la industria naval".

Mostrar comentarios