Hasta los 45 euros

BofA da un 53% de potencial a Siemens Gamesa en plena pugna por ser rentable

Dispararía su valor en bolsa más allá de los 30.651 millones de euros, es decir, por encima de lo que capitalizan actualmente Endesa (23.000 millones) y Naturgy (20.430 millones).

Andreas Nauen, nuevo CEO de Siemens Gamesa tras el cese inesperado de Tacke
BofA da un 53% de potencial a Siemens Gamesa en plena pugna por ser rentable
Siemens Gamesa

Los vientos podrían empezar a soplar de cola para Siemens Gamesa después de un 2020 muy complicado, en el que registró unas pérdidas históricas de 918 millones de euros (su ejercicio fiscal va de octubre a septiembre). Es el escenario que contemplan desde Bank of America. Sus analistas dan un potencial del 53,6% a los títulos de la firma de renovables hasta los 45 euros, lo que dispararía su valor en bolsa más allá de los 30.651 millones de euros (desde los 19.000 actuales), es decir, por encima de lo que capitalizan actualmente Endesa (23.000 millones) y Naturgy (20.430 millones). Desde comienzos de año sus títulos retroceden un 15,02% hasta los 28,12 euros a los que despidió la sesión del miércoles.

Después de un ejercicio en el que Siemens Gamesa se ha visto muy penalizada por la fuerte competencia, los analistas de la entidad estadounidense descartan que vaya a producirse una guerra de precios con sus competidoras fabricantes de turbinas (la danesa Vestas y la estadounidense General Electric), pese a que sí que se observa ya una presión sobre los costes en la 'offshore' (eólica marina). Además, en BofA prevén que la empresa capitaneada por Andreas Nauen alcance el equilibrio en 'onshore' (eólica terrestre) a finales de 2022, gracias sobre todo a la puesta en marcha de la plataforma de modelo terrestre 5.X, la más potente de la compañía.

"El CapEx (la inversión en capital que genera beneficios) en 2021 reflejará la necesidad de aumentar la capacidad en alta mar y apoyar algunos de los requisitos de localización en el Reino Unido/Taiwán. En el mercado 'offshore', hay tiempo para desarrollarlo y trabajar en la externalización con proveedores locales", señala en su informe el banco con sede en Charlotte, (Carolina del Norte, Estados Unidos).

Según Bank of America, Siemens Gamesa está trabajando para reducir el número de productos, lo que debería reducir el coste de los componentes. "Todas las torres son compradas. Las naceles (pieza que une palas y torres) las hacemos nosotros. Tenemos nueve fábricas. Tres plantas de sistema eléctrico. Cinco plantas que hacen las multiplicadoras. Con las palas tenemos modelo mixto. Producción propia y proveedores externos. Respecto de las palas, hemos ajustado la producción. Hemos cerrado dos plantas pero porque eran menos competitivas", explican fuentes de la compañía.

Siemens Gamesa anunció el pasado 11 de enero el cierre de sus plantas de As Somozas (Galicia) y Cuenca (Castilla-La Mancha) y el despido de 266 trabajadores. El grupo señaló que el cierre de la fábrica coruñesa obedecía a la falta de pedidos de las palas del modelo de turbina 'SG 2.X-114' que produce la planta y a la imposibilidad que ésta tiene de producir de manera competitiva los modelos más grandes que demanda el mercado. En relación a la planta conquense, apuntan que se centraba exclusivamente en la reparación de palas, lo que no era sostenible en un mercado muy competitivo y con una tendencia cada vez mayor a sustituir palas en lugar de repararlas.

El camino necesario para ser rentables

La compañía está "en el camino hacia la recuperación", si bien sus responsables son conscientes de que queda "mucho por hacer" para convertirla en la "rentable y exitosa" empresa que puede "llegar a ser". Es la reflexión que hacía este miércoles el propio Nauen en el transcurso de la Junta de Accionistas celebrada en Zamudio (Bizkaia). El CEO, que incide en que la crisis de la Covid ha tenido "un profundo impacto" en la empresa, mantiene el compromiso de alcanzar un 'pay out' (porcentaje de los beneficios que se destina al pago del dividendo) del 25% desde este ejercicio y hasta 2023.

Es un periodo en el que la firma ejecutará un plan de reactivación con el que iniciar un "cambio de rumbo", después de un desempeño financiero que, según el CEO, "nadie en Siemens Gamesa considera aceptable". Las cifras, de momento, han acompañado en el primer trimestre fiscal (octubre a diciembre). El avance de las ventas en un 15% hasta los 2.295 millones de euros ha permitido al fabricante de aerogeneradores volver a beneficios. La compañía del Ibex 35 ha obtenido unas ganancias de 11 millones de euros en ese periodo frente a los números rojos de 174 millones registrados por las mismas fechas un año antes. 

Su CEO espera lograr este año un rango de rentabilidad de entre el 3% y el 5%. De momento y para cumplir con las mejores perspectivas, la compañía tiene una cartera de pedidos de unos 30.000 millones, de los que alrededor la mitad corresponde a servicios que se prolongan a lo largo del tiempo, contratos de servicio de larga duración. De ellos, cerca de 9.000 millones corresponden al negocio 'offshore' con varios países y años, y otros entre 6.000 y 6.500 millones al negocio 'onshore'.

Mostrar comentarios