En España

Siemens Gamesa no descarta más despidos y los condiciona a los pedidos

El fabricante de aerogeneradores pactó con los sindicatos en diciembre 352 salidas entre marchas voluntarias y prejubilaciones. "Si no llegan pedidos, habrá que tomar medidas", ha advertido la empresa.

Sede de Siemens Gamesa en Zamudio.
Sede de Siemens Gamesa en Zamudio.
Humerto Bilbao / Europa Press

Siemens Gamesa no descarta que se produzcan más despidos en España tras pactar a finales de diciembre con los sindicatos 352 salidas entre marchas voluntarias y prejubilaciones. La compañía, que ha informado este jueves de unas pérdidas trimestrales de 884 millones de euros, ha advertido de que seguirá optimizando su estructura en función de sus necesidades.

"Vamos a seguir optimizando las estructuras de acuerdo con las necesidades que tengamos. A fin de cuentas, los planes tienen que estar basados en la cartera de pedidos y si no llegan los pedidos, entonces habrá que tomar medidas, pero no estoy anunciando nada", ha advertido el consejero delegado de la empresa, Jochen Eickholt, en rueda de prensa telefónica. Durante su primer trimestre fiscal, que va de octubre a diciembre de 2022, Siemens Gamesa firmó nuevos pedidos por valor de 1.609 millones de euros, lo que presenta una bajada del 35%, mientras que la cartera se situó en 33.698 millones a cierre del periodo. 

Según la empresa, que ha sido absorbida recientemente por su matriz Siemens Energylos nuevos pedidos cuentan con un escudo para protegerse de la inflación, la volatilidad de los costes de producto y las disrupciones logísticas. La protección es "muy superior" a la que acordó en pedidos anteriores. UGT FICA y CCOO han acordado con la compañía que el 45% de las salidas pactadas en España se llevará a cabo este año y el 55% restante, 2024.

Indemnizaciones

También acordaron que primaría el criterio de voluntariedad de las posiciones afectadas y una indemnización de 45 días por año sin límite de anualidades, con un importe mínimo garantizado de 30.000 euros. A 31 de diciembre de 2022, los costes de reestructuración eran de 63 millones de euros, al tiempo que la deuda financiera neta se situaba en 1.925 millones.

Los números rojos del fabricante de aerogeneradores con sede en Zamudio suponen el doble que los que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior, tras sufrir un golpe de 472 millones de euros en el resultado neto de explotación (Ebit) como consecuencia de las compensaciones a los clientes por fallos en las turbinas que tiene en operación.

La empresa ha destacado que los resultados también reflejan el impacto de un nivel de costes elevado, el lanzamiento de nuevas plataformas, la introducción de nueva capacidad de fabricación y la ejecución de proyectos 'onshore' onerosos. Siemens Gamesa se encuentra bajo un proceso de reestructuración mediante el cual despedirá a 2.900 trabajadores en todo el mundo con el fin de lograr un crecimiento sostenible

Venta de filiales

Además, estudia la venta de dos de sus filiales especializadas en la fabricación de componentes de aerogeneradores, que en total cuentan con 13 plantas, 8 de ellas en España, y que dan empleo a 1.100 trabajadores. La compañía, que no ha hecho comentarios al respecto, trata de dar con algún posible inversor industrial que tome las riendas de estas filiales, dedicadas ala fabricación de multiplicadoras y de componentes electrónicos de sus turbinas eólicas.

Tras el ejercicio 2023, la compañía espera una normalización del entorno de mercado que le permita retomar la senda de la rentabilidad y la generación de caja de forma progresiva. Su estrategia se basa en tres ejes: un crecimiento de las ventas apoyado en un posicionamiento fortalecido y en la inversión acometida; los resultados del programa Mistral, con el que expandirá su margen y maximizará potencial; y el establecimiento de relaciones a largo plazo con suministradores y clientes que potencien la creación de valor a largo plazo de toda la cadena de valor eólica, "protegiendo la rentabilidad de los fabricantes y demás partícipes frente la inflación y la volatilidad de precios".

Mostrar comentarios