2.666 trabajadores afectados

El sindicato independiente de Bridgestone presenta una demanda contra el ERTE

La medida reguladora se aprobó para las plantas de Basauri y Usansolo, la de Puente de San Miguel y otra en Burgos. Los empleados denunciarán ante la Audiencia Nacional la inexistencia de solución alternativa. 

Planta Bridgestone Burgos
Planta Bridgestone Burgos
ENDESA

El sindicato independiente de trabajadores de Bridgestone (SITB) ha presentado una demanda contra la empresa ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. En concreto contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la multinacional japonesa de neumáticos pretende realizar en sus plantas de Vizcaya, Cantabria y Burgos. El expediente propuesto afectará a 2.666 trabajadores de las plantas de vizcaínas de Basauri y Usansolo, la cántabra de Puente de San Miguel y la de Burgos. Una cifra algo menor de lo inicialmente previsto (unos 2.800) al quedar fuera los jubilados parciales.

En un comunicado, el sindicato independiente de Bridgestone ha denunciado que la empresa "se ha limitado a cumplir los requisitos formales previstos legalmente" a la hora de negociar este ERTE, en el que "se ha mantenido inamovible durante toda la negociación". 

"Se ha mantenido inamovible durante toda la negociación"

Ha asegurado que Bridgestone "no ha negociado solución alternativa alguna a la suspensión de contratos" ni ha aportado la totalidad de la información solicitada para "poder comprobar la existencia de las causas con las que justificaba esta medida". Según los representantes de los trabajadores, tampoco ha negociado la posibilidad de reducir el número de trabajadores afectados, ni los días de afectación, "limitándose a reducir los de la planta de Burgos de manera progresiva".

Beneficios récord y horas extras

Para el sindicato, este ERTE es "incompatible" con "los beneficios récord obtenidos" por la empresa y, además, ha apuntado una "más que evidente contradicción entre la realización de horas extras y calendarios sobredimensionados y la aplicación de este ERTE". "Desde SITB solicitamos que se declare la nulidad del ERTE o en su defecto el carácter injustificado del mismo, condenando a Bridgestone Hispania Manufacturing, S.L. a reintegrar los derechos económicos y sociales de los trabajadores afectados, junto con los intereses que se devenguen", ha indicado.

Mostrar comentarios