La CNMC pone bajo lupa los altos precios de las 'telecos' por la gran concentración

  • Su presidente, José María Marín Quemada, ha criticado el "fuerte empaquetamiento" que ofrecen y que los precios suben cuando están bajando en la UE. 
Los precios de las 'telecos'.
Los precios de las 'telecos'.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha mostrado su preocupación por que los principales operadores de telefonía en España continúen subiendo sus precios, al contrario de lo que sucede en el resto de la Unión Europea.

Así lo ha señalado durante su intervención en las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) esta semana en Santander, donde ha criticado el "fuerte empaquetamiento" que ofrecen los principales operadores en España.

El presidente de la CNMC ha explicado que los precios bajaron cuando había cuatro y cinco operadores y que subieron cuando hubo tres. Cuando entró en juego el cuarto -MásMóvil-, con una política de marketing "muy agresiva", Marín Quemada ha resaltado que los precios "no han empezado a bajar", sino que los principales operadores han lanzado al mercado segundas marcas para ofrecer otros productos distintos de menor precio, mientras que los productos principales se han encarecido en un "fenómeno exclusivo en España", que es el del empaquetamiento de productos.

Según ha explicado Marín Quemada, en Europa no suben los precios a costa de la "mayor calidad" que dicen ofrecer los operadores. "Es cierto que están ofreciendo más calidad dentro de sus paquetes y ofertas de la mano de una tecnología vanguardista, pero la pregunta es si todo el mundo necesita eso que le están ofreciendo y si no preferiría pagar un poco menos y tener menos velocidad", ha cuestionado.

"A nosotros lo que nos preocupa es que las ofertas sean replicables y que los precios sean razonables. Si pueden bajar, que además bajen", ha defendido el presidente del regulador, quien considera que cuando llegue el momento de cambiar las restricciones del operador dominante, "se hará".

En su opinión, un aumento de la competencia debe suponer una menor regulación, una idea que se debe aplicar a todos los sectores y que debe aplicarse, en concreto, en el sector de las telecomunicaciones. "Es un sector en el que está aumentando la competencia y, por tanto, debe disminuir la regulación", ha señalado. Según la CNMC, la regulación debe ir disminuyendo en los mercados a medida que se instala la competencia. "No tiene sentido una competencia alta y una regulación alta en los mercados. Si la regulación es excesiva, estorba el crecimiento y, por tanto, el bienestar que viene detrás", ha indicado.

Sin trato especial para el pequeño comercio

En un contexto de transición tecnológica, el presidente de la CNMC ha reconocido que desconoce los desafíos del mañana y el impacto de los cambios que se están produciendo. "Estamos metiéndonos en esas nuevas formas de comercio y de competir para las que no estábamos preparados", ha señalado Marín Quemada, quien ha explicado que las reglas actuales son "algo antiguas" para hacer frente a los nuevos retos.

Por otro lado, Marín Quemada ha rechazado que el pequeño comercio deba tener "unas defensas especiales frente a grandes superficies" y se ha mostrado partidario de la libertad de horarios. "Esto es el mercado, lo que no podemos es prohibir el comercio por Internet y de las grandes superficies para favorecer al pequeño comercio con unos horarios impropios en nuestro tiempo, que no están recogidos en la normativa legal", ha dicho.

Mostrar comentarios