Telefónica da otro paso en su renovación: releva al responsable de financiación

  • Dos meses de renovar a sus principales ejecutivos en España y América Latina, prescinde de su actual 'head of financing', Eduardo Álvarez.
Imagen de la sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid).
Imagen de la sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid).
Efe

Dos meses después de revolucionar la máxima cúpula directiva, Telefónica sigue adelante con el proceso de renovación de altos cargos. Uno de los últimos nombres en el proceso de renovación de la 'teleco' es Eduardo Álvarez, hasta ahora 'head of financing' o responsable de la financiación de la compañía, según indican fuentes conocedoras.

Su marcha se produce sin que aún tenga un sustituto definitivo dentro del organigrama de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, según las mismas fuentes. Álvarez, resaltan, es un gran conocedor de los mercados financieros y llevaba casi 18 años en la operadora.

En los últimos ejercicios, ha formado parte del equipo de Finanzas encabezado por Jesús Romero, quien sustituyó a Miguel Escrig. Romero llegó a la compañías de Las Tablas en 2012 procedente de Bank of America Merrill Lynch para ser, primero, responsable de Estrategia. La máxima responsable de Finanzas y Control de la compañía es Laura Abasolo, miembro del Comité Ejecutivo, que depende directamente de Álvarez-Pallete.

Este no es el único cambio reciente en el organigrama de Telefónica. También se incorpora Ignacio Jiménez Soler, como director de Desarrollo de Comunicación Corporativa. Hasta ahora, era 'global head of Communication Strategy' en BBVA. El exresponsable de comunicación de la entidad financiera dependerá, directamente, de José Luis Gómez Navarro, director de Comunicación Corporativa y Marketing.

Estos cambios forman parte del proceso de transformación de la compañía emprendido por Álvarez-Pallete. Desde que llegó a la presidencia, hace casi dos años, ha transformado casi por completo el comité ejecutivo, de tal modo que sólo cinco de los 16 nombres que le acompañan en el proceso de toma de decisiones se mantiene de la anterior cúpula liderada por César Alierta.

Su mano derecha en este proceso es Ángel Vilá, a quien nombró consejero delegado la pasada primavera. Precisamente, Vilá ejercía antes como responsable del área de Finanzas y Desarrollo Corporativo de Telefónica.

En esa transformación de principios de año, algunos de los movimientos más destacados fueron el relevo del responsable de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, a quien ha sustituido su numero dos, Emilio Gayo. Este también era responsable del área de ingresos, que ha pasado a manos de María Jesús Almazor, nombrada consejera delegada de Telefónica España.

Mostrar comentarios