Segundo tramo

Telefónica ampliará un 3,2% su capital para hacer frente al pago del dividendo

La empresa emitirá un máximo de 181,92 millones de títulos por un precio de 873,62 millones para abonar 0,15 euros brutos por acción y es inferior al ejecutado en diciembre de 2021. 

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Europa Press

Telefónica abonará el segundo tramo de su dividendo flexible de 2021 por un importe de 0,15 euros por título. Para abonar esta remuneración, la última fórmula bajo scrip, su consejo de administración ha acordado este miércoles acometer una ampliación de capital en un máximo de 873,62 millones de euros (el 3,22% de su capital), según ha detallado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC). De acuerdo con lo aprobado, los accionistas que quieran recibir su remuneración en efectivo podrán vender sus derechos de asignación gratuita a la compañía a un precio bruto fijo de 0,148 euros por derecho.

Para los que opten por la retribución en títulos, serán necesarios 31 derechos gratuitos para conseguir una nueva acción de la compañía. Para llevar a cabo esta ampliación de capital, la empresa emitirá hasta un máximo de 181,92 millones de títulos, equivalentes al 3,22% de su capital actual, que asciende a 5.639,77 millones de acciones, con un precio de cotización de referencia de 4,738 euros por título.

Este aumento de capital, por lo tanto, será menor al último que realizó la compañía en diciembre de 2021, de 197,9 millones, correspondientes al 3,72% de su capital, para hacer frente al anterior pago del dividendo flexible. Está previsto que del 1 al 14 de junio sea el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y el 9 acabe el plazo para solicitar la retribución en efectivo, que se abonará el 16. Además, se estima que el 24 de junio inicie la cotización de las nuevas acciones. Tras esta ampliación, Telefónica regresará al dividendo efectivo, que en 2022 será de 0,3 euros por acción y se abonará en dos tramos (diciembre y junio de 2023), según aprobó la junta de accionistas de Telefónica.

La 'teleco' elevó un 3,2% los ingresos del grupo durante el primer trimestre del año, si se cuenta el volumen de negocio generado por la 'joint venture' con Virgin Media en Reino Unido, que no consolida desde el año pasado dentro de la estructura del holding. El beneficio neto completo del grupo, sin contar con el negocio británico, se redujo un 20%. La deuda neta financiera se situó en los 27.450 millones de euros. El negocio español, especialmente vigilado por los analistas del mercado debido a la dura guerra de precios que se libra desde hace varios años, creció en facturación completa cerca de un 1%. Las acciones de la compañía se elevaron un 2,64% en bolsa tras la presentación de sus guarismos.

Los resultados de este primer trimestre están siendo afectados por la comparación con un periodo en el que no se consolidaba el negocio británico antes de la fusión con Virgin Media. Por diversos motivos, vinculados especialmente con la deuda, Telefónica decidió no incluir en el perímetro ese 50% de la 'joint venture'. Esta exclusión afecta ahora a los números. En los tres primeros meses del año se ingresaron 9.410 millones de euros, lo que supone una caída del 9%. Si se incluyera el volumen de Reino Unido habría crecido un 3,2%. Todos los mercados registran incrementos, con buenos comportamientos en Brasil y Latinoamérica afectados también positivamente por la evolución de las divisas.

En términos de rentabilidad, la afección es muy similar. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 6,4% sin contar con Reino Unido hasta rozar los 3.200 millones. Si se incluyera habría crecido un 6,5% hasta superar los 1.100 millones. Donde no se ha hecho el ejercicio de comparación es en el beneficio neto completo de todo el grupo. Éste se recortó un 20,3% hasta los 706 millones, al no contar con la aportación británica. Si se descuentan efectos como las reestructuraciones, plusvalías y otros impactos, ese resultado neto ascendería a 720 millones.

Mostrar comentarios