Fuerte pérdida de valor en una década

Telefónica busca blindarse en Alemania ante el golpe en las ventas de su filial

La teleco tendrá 'manos libres' para recortar el dividendo en caso de más problemas o para otros giros más drásticos. Trata de evitar la presión de la bolsa y lo hará engordando más la deuda que busca reducir.

La banca de inversión congela el precio de Telefónica tras la entrada sorpresa de TSC
Telefónica busca blindarse en Alemania ante el golpe en ventas de la salida de 1&1.
Europa Press

Venda antes de un tropiezo mayor. Telefónica da un golpe de timón 'in extremis' en Alemania. La teleco española trata de blindarse en el tercer mercado por ingresos y una de sus plazas clave tras calificar Latinoamérica como no prioritaria. Lo hace ante el golpe que va a suponer el final del contrato mayorista con el operador móvil 1&1 en las cuentas de la matriz. Y lo hace con la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada apenas 24 horas antes de presentar el plan estratégico para los tres próximos años en el 'Investor Day' y a un precio con prima relevante por la fuerte devaluación vivida en los últimos meses (y la acumulada en años anteriores). 

Hasta ahora, Telefónica ejerce como accionista mayoritario pero un 28% de los títulos está en manos de inversores institucionales minoritarios que suponen un quebradero de cabeza 'extra'. Primero debe compartir dividendos con ellos y además hacerlos suficientemente atractivos como para fidelizarlos. Con la compra del 100% de los títulos en circulación en esta OPA el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete se asegura tener 'manos libres' para recortar (o incrementar) esos desembolsos en el futuro dependiendo de las circunstancias.

Hay quien entiende que el plan pasa por una reducción, habida cuenta de la justificación que daba al inversor en la presentación de la oferta: "Telefónica tiene intención de promover una revisión de la actual política de dividendos; la futura política de dividendos responderá a las necesidades derivadas de la ejecución de su actual plan de negocio". Abre la puerta a un recorte, también como argumento para sumar más accionistas que den la 'luz verde' a la compra y entreguen sus títulos en esta ventana -con una prima del 37% pero con un recorte fuerte respecto a la cotización previa al desplome veraniego por el final del contrato de 1&1-.

Hay otras voces en el mercado que señalan la importancia que va a tener ese 28% en el dividendo teniendo en cuenta el impacto en el negocio del acuerdo mayorista y de la evolución del mercado alemán. Es decir, con el control total de la compañía podría elevar aún más esos desembolsos para tratar de compensar. Incluso aunque no se tocara el nivel actual, sólo con el hecho de tener ese 100% de los títulos implicaría un ingreso 'extra' para la matriz de casi 150 millones de euros al año (en 2022 el dividendo entregado a todos los accionistas, la propia Telefónica y los minoritarios fue de 535 millones).

La otra ventaja de estas manos libres es que evitaría la presión del mercado bursátil 'extra' más allá de la que ya tiene en la matriz. Lo previsible es que si sale adelante la OPA acabe excluyendo del parqué germano la filial y por tanto vuelva al 100% al perímetro de consolidación del grupo. Se espera que el final del contrato de alquiler de su red 5G para los próximos años con 1&1 -se inicia en octubre de 2024- implique un impacto en la generación de caja del grupo de unos 200 millones al año para la matriz, según las previsiones de los analistas. Con la filial sin cotizar las tensiones serían menores. Sólo hay que recordar la reacción que se vivió precisamente a principios de agosto tras conocerse que Vodafone le arrebató el acuerdo mayorista: desplome del 16% en una sola jornada en la filial (y del 7% en la matriz).

La filial ha sufrido un fuerte ajuste pues el valor implícito tras la OPA sería de unos 7.000 millones cuando en 2014 adquirió E-Plus por más de 8.000

Este movimiento tendrá una contrapartida. Telefónica engordará un capítulo de su balance que ha intentado reducir de manera sistemática durante los últimos años. Esos casi 2.000 millones serán financiados principalmente con crédito. A cierre de junio, la compañía cerró con 27.500 millones de deuda neta. Las agencias de calificación se han encargado de recordar el limitado margen que tiene la teleco. Fitch insistió el pasado mes en que la capacidad de endeudamiento es "limitada". S&P, que ya rebajó el 'rating' al borde del grado especulativo en 2020, preveía que el umbral de 4 veces el Ebitda mejorara hasta las 3,8 veces en 2024 -su forma de calcular la ratio es diferente a la de la teleco-. Esperaba que se siguieran tomando medidas para reforzar la calidad crediticia. ¿Implicará esto una aceleración en transacciones como Telefónica Tech u otros activos en Hispam? Esta duda podría despejarse este mismo miércoles en el marco del Investor Day.

La otra gran conclusión de la transacción tiene que ver con la pérdida de valor acumulada. No sólo la registrada desde la caída en el verano por la pérdida del contrato de 1&1. En los últimos años el impacto en las cotizaciones de las operadoras de telecomunicaciones ha pasado factura. Hay que tener en cuenta que pagar por el 28% de la empresa casi 2.000 millones de euros en la OPA, implica que el 100% de los títulos se colocarían en los 7.000 millones. En 2014 la división alemana adquirió E-Plus, en manos de la holandesa KPN, valorándola en 8.100 millones (una parte se hizo en efectivo y otra en acciones).

Brasil, la otra cotizada

Si finalmente se lleva a cabo la exclusión de la bolsa de la filial germana, sólo quedará Brasil como mercado división cotizada en mercados prioritarios al margen de la matriz. El accionariado de la brasileña se reparte entre la propia Telefónica que roza el 75% de los títulos, frente a un 24,8% que está en manos de minoritarios. También está en una situación similar Perú, pero su peso para la cuenta de resultados de la operadora es mucho más limitado.

Sea como sea, la OPA en Alemania ha sorprendido mucho al mercado en vísperas del Investor Day en el que tiene previsto presentar todo un plan estratégico en el que la operadora lleva trabajando varios trimestres de la mano de Mckinsey, su consultora de cabecera. Queda por ver si en esta jornada se presentan más operaciones relevantes. Ya el presidente ejecutivo adelantó en la conferencia de analistas de los resultados del segundo trimestre que el plan tendría en la generación de caja una de sus claves, con una importancia relevante de las eficiencias (el plan de bajas en España será una de las medidas). 

Mostrar comentarios