Primer examen del año

Telefónica desembolsa 523 millones para el espectro de 5G en Reino Unido

La inversión, idéntica a la de la filial de British Telecom, se queda muy por debajo de lo previsto por los analistas. La adquisición se hace justo antes del desenlace de la fusión con Virgin.

El presidente de Telefónica con directivos de O2 en la sede de Apple en EEUU
El presidente de Telefónica con directivos de O2 en la sede de Apple en EEUU
L.I.

Telefónica cierra el primer examen en la carrera para comprar espectro radioeléctrico en sus principales mercados. La operadora ha anunciado la compra de varias frecuencias en la banda de 700 Mhz y 3,6 Ghz por 448 millones de libras (523 millones de euros al cambio). La inversión, que es muy similar a la que ha llevado a cabo la filial de British Telecom en el país, está por debajo de lo previsto por los analistas pese al fuerte interés de las operadoras por estas concesiones.

Esta es la primera gran subasta de espectro a la que se ha enfrentado la operadora en los mercados en los que está presente. Y, aún con la competencia en el sector, los precios no se han disparado. En concreto, según ha hecho público la operadora, se ha hecho con dos paquetes de frecuencias pareados de 10 megahercios cada uno en la banda de 700 Mhz por un total de 280 millones de libras (327 millones de euros al cambio) y uno de 40 Mhz en la banda de 3,6 gigahercios por 168 millones de libras (196 millones de euros).

Telefónica ha sido, junto con la filial EE de British Telecom, la que más espectro ha comprado por encima de la hongkonesa Hutchison, que ha invertido 280 millones de libras, y Vodafone, que ha desembolsado algo más de 176 millones, según los resultados que ha dado a conocer este miércoles el regulador británico Ofcom. Las cifras, según explican fuentes del mercado, están bastante por debajo de lo esperado por los analistas. En concreto se esperaba que rondara los 700 millones de libras para la filial británica del grupo español, dado el vivo interés por estas frecuencias entre los competidores.

"Este espectro nos permitirá la mejora continua de nuestra red; asegura el espectro adecuado a un precio justo", ha resaltado el consejero delegado de Telefónica UK O2, Mark Evans. La transacción se produce mientras el regulador de la competencia británico (CMA) estudia a fondo la fusión de la operadora con Virgin Media (Liberty) en el país. En caso de que, finalmente, se dé luz verde a la unión, la futura entidad conjunta tiene aseguradas las frecuencias suficientes para el despliegue.

Ahora, la subasta en el país, en la que han participado los cuatro grandes operadores móviles, pasará a la etapa de asignación, en la que habrá una pequeña ronda de licitación para que las empresas pujen por las posiciones de frecuencia que prefieran. Los resultados finales, incluidos los importes totales pagados o las frecuencias específicas, se publicarán en las próximas semanas.

Más subastas en 2021

Esta es la primera gran subasta de las que tiene previstas para este año 2021. La siguiente será la española, cuyas condiciones definitivas están siendo redactadas por el Gobierno tras el periodo de consultas en el que las operadoras clamaron por los altos precios de salida. También vendrá la de Brasil. La de Chile, mucho más pequeña, se saldó con una inversión de 136 millones de euros.

La razón de esta acumulación hay que encontrarla en el coronavirus. las dificultades causadas por la pandemia global, que colocó a las telecos como servicios esenciales y paralizó muchos trámites administrativos de los diferentes gobiernos, impactó de lleno. Y la consecuencia tiene un número: la inversión en estos activos de la española pasó de los 1.465 millones de euros desembolsados entre enero y septiembre del año pasado a cero.

Mostrar comentarios