Antesala de la principal

Telefónica y Orange se reparten 20 MhZ por 42 millones en la 'minipuja' de 5G

Los dos grupos pagarán el precio de salida, al no haber ningún tipo de competencia en la licitación de espectro hasta ahora asignado al Ministerio de Defensa.

5g
La primera subasta de 5G se salda con el pago de 46 millones.
EFE

Telefónica y Orange se han repartido los 20 MHz que estaban sin adjudicar en la banda de 3,5 GHz (3.400-3.800 MHz), una de las bandas de frecuencias identificadas como prioritarias para el desarrollo del 5G en Europa, en la subasta celebrada este lunes. Se ha cerrado al mismo precio de salida de 42 millones de euros. Se trata de la antesala de la licitación que tendrá lugar a finales de marzo y cuyas condiciones finales están siendo definidas por el Gobierno después de las numerosas quejas de las operadoras por las condiciones económicas y de despliegue.

En concreto, tanto Telefónica como Orange se han hecho con una de las dos concesiones de ámbito estatal subastadas de 10 MHz cada una al precio de salida, que había sido fijado en 21 millones de euros para cada una de ellas, similar al precio por MHz pagado en esta banda en la subasta de 2018.

Tras este proceso, Orange se convierte en el operador español con más espectro en esta banda prioritaria para el 5G, al alcanzar un total de 110 MHz, mientras que Telefónica se queda con 100 MHz. Vodafone y MásMóvil, que decidieron no participar en la subasta, poseen 90 MHz y 80 MHz, respectivamente.

Desde Telefónica resaltan que los 100 MHz que posee la compañía se corresponden con el máximo ancho de la portadora en el estándar 5G y destacan que el precio pagado por este bloque se encuentra por debajo de la media de los países comparables en esta banda. Por su parte, Orange remarca que con el resultado de la subasta se afianza como el operador con mayor cantidad de espectro en esta banda, dado que disponía de 100 MHz adquiridos en 2016 y 2018, con los que ya era la operadora con mayor cantidad de espectro en 3,5 GHz.

Esta banda alta de espectro radioeléctrico es la que está siendo utilizada por las tres grandes operadoras para lanzar un primer 5G 'light', en el que la parte más delicada de la red (conocida en el argot como 'core') sigue siendo 4G, mientras que el resto ya sí que es con tecnología 5G. De esta forma, Telefónica ofrece cobertura para el 80% del territorio español, mientras que Orange suma 121 localidades en 38 provincias.

La antesala de la subasta grande

Después de finiquitar esta subasta, el Gobierno de España prepara las condiciones finales para la puja del espectro de la banda de 700 Mhz, que resulta mucho más útil para zonas rurales y, sobre todo, para el interior de los edificios. Esta será la inversión más cuantiosa y desde las operadoras han exigido una rebaja de los precios de salida.

El propio Ejecutivo incluyó en los Presupuestos Generales del Estado una previsión de recaudación de 2.100 millones de euros. Ante estas quejas, el Ejecutivo confirmó hace un par de semanas que iba a revisar una potencial rebaja. La primera puja por los seis bloques de espectro se iniciará en 1.170 millones de euros.

Mostrar comentarios