Preserva la paz social

Telefónica eleva a 1.300 millones el coste del ERE tras el acuerdo con los sindicatos

La operadora espera ahorros anuales promedio en los gastos directos de 285 millones a partir de 2025. CCOO da luz verde al acuerdo del despido y el nuevo convenio con una votación al límite y se une a UGT y Sumados.

Sindicatos y dirección de Telefónica tras la firma del acuerdo.
Sindicatos y dirección de Telefónica tras la firma del acuerdo.
L.I.

Telefónica gastará unos 1.300 millones de euros para ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.400 empleados en España. Esta será la provisión antes de impuestos que se llevará a cabo por la operadora, que espera unos ahorros anuales promedio de gastos indirectos de unos 285 millones. La teleco ha firmado hoy con los sindicatos el acuerdo tanto para el despido colectivo como para el nuevo convenio, después de una luz verde 'in extremis' de Comisiones Obreras tras una votación ajustada ante la fuerte división interna.

Esos 1.300 millones de gasto es antes de impuestos, es decir, unos 380.000 euros por empleado afectado -una cifra sensiblemente inferior a la de los anteriores planes de baja con suspensión de contratos-. La provisión aún no se ha llevado a cabo pero obviamente tendrá que ser en este primer trimestre del año, pues las primeras salidas se efectuarán entre los meses de febrero y marzo. 

La compañía insiste en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta reserva de dinero no tiene impacto en la caja y no afectará a las previsiones establecidas en su nuevo plan estratégico. En cuanto a los ahorros, fija 285 millones pero insiste en que el impacto en la generación de caja será "positivo" desde 2024 al igual que la captura de ahorros, pues la salida de empleados será prácticamente inmediata -aunque la ventana se mantendrá abierta hasta principios del ejercicio 2025-. Tal y como se pactó el pasado mes de diciembre, el periodo para presentarse voluntariamente arranca el 9 de enero y se alarga hasta el 8 de febrero. Las salidas serán mayoritariamente el 29 de febrero aunque la ventana estará abierta hasta finales de marzo de 2025.

Respecto a la 'letra pequeña' del despido colectivo, la empresa admite que se han establecido objetivos que pueden dar lugar a límites de adhesión en diferentes áreas calificadas como críticas o salidas en áreas con mayor "excedente funcional en base a razones de negocio". Entre estas últimas se encontraría, por ejemplo, las vinculadas a las operaciones de las estaciones de cobre que se cerrarán antes del mes de abril.

Acuerdo 'in extremis' en CCOO

El acuerdo sobre este despido y el nuevo convenio ha sido adoptado por unanimidad en la mesa de negociación, entre dirección y sindicatos. La fuerte división interna en Comisiones Obreras ha dejado una votación ajustada en su consejo estatal que finalmente da luz verde al acuerdo social. El órgano del sindicato en la operadora de telecomunicaciones ha respaldado el pacto por un solo voto. Según confirman dos fuentes del sindicato en Telefónica, el consejo concluyó a mediodía con una consulta en la que se han emitido 22 votos a favor del acuerdo; 21 en contra y una abstención. Pese a que sería un empate, al haber más representantes que lo respaldan, sale adelante. Pero refleja lo que avanzaba La Información este miércoles sobre la fuerte división interna en la organización, especialmente marcada por la posibilidad de que existan despidos forzosos en caso de no llegar al mínimo de adscripciones.

Existen voces críticas con el acuerdo del ERE en el seno de CCOO, tanto en la sección sindical de Telefónica, como en los órganos superiores. El sindicato firmó un 'preacuerdo' el pasado 21 de diciembre, pero esas divergencias se mantenían ante lo que tanto ellos como UGT habían establecido como 'línea roja' antes de la negociación del ERE. La dirección de la compañía espera que haya una adscripción suficiente para cubrir las salidas de manera voluntaria, pero se contemplan las forzosas. Ya en 2021, en el plan de prejubilaciones (PSI) se traspasó otro límite que siempre se había establecido: se vetaron un centenar de casos por estar relacionados con áreas críticas.

Las cifras

La empresa retoma el ERE como figura para afrontar el recorte de personal, después de tres planes de suspensión de contratos. Afecta a 3.421 -casi 2.960 correspondientes a Telefónica de España y el resto para Móviles y Soluciones-. Esto supone 1.700 menos respecto a la propuesta original. Las rentas a percibir con la indemnización serán del 68% del salario regulador para los nacidos en 1968 (55 años). Para los nacidos entre 1964 y 1967 se entregará un 62% del salario. En todos los casos hasta los 63 años. Desde esa edad hasta la jubilación podrán compatibilizar la pensión con unas rentas más reducidas.

En cuanto al convenio, pese a las primeras propuestas de la empresa, se elimina la movilidad geográfica forzosa y otras medidas que habían puesto en alerta a los sindicatos. Se mantiene la cláusula de revisión salarial con el IPC que permitió compensar la fuerte subida de los precios de 2021 y 2022. Esta se concreta en una propuesta de incremento del 1,5% al año y una revisión en relación a la inflación a la finalización del convenio, que estará en vigor hasta diciembre de 2026. Además se recortará progresivamente la jornada laboral hasta las 37,5 horas.

Mostrar comentarios