Reunión clave

Telefónica pacta el convenio: blinda la revisión salarial con IPC y reduce jornada

La operadora elimina la movilidad geográfica forzosa, que había puesto en alerta a los sindicatos, y mantiene la 'triple garantía' con la plantilla. Allana el acuerdo definitivo para el ERE.

xxx
Telefónica acuerda el convenio: blinda la revisión salarial con IPC y reduce jornada.
Europa Press

Telefónica finiquita también el otro frente laboral que tenía abierto con una propuesta que convence a los sindicatos. La operadora de telecomunicaciones ha cerrado el acuerdo con los representantes de la plantilla para poner en marcha el tercer convenio para las tres principales filiales en España que suman más de 16.000 trabajadores. En el nuevo texto se reduce la jornada a 36 horas desde las 37,5 actuales y blinda la cláusula de revisión salarial con el IPC que permitió compensar la fuerte subida de los precios de 2021 y 2022. Esto allana el camino para una alianza definitiva respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el que ya hay un principio de acuerdo y que afectará a 3.400 trabajadores en el país.

Tanto la movilidad geográfica forzosa como la nueva clasificación profesional eran dos escollos que pusieron en guardia a los empleados. Las dos fueron retiradas en las reuniones previas a la de este jueves, que ha servido para certificar un preacuerdo en la mesa de negociación que tendrá que ser confirmado en las asambleas. En concreto, según explica UGT en su comunicado, la oferta final de la empresa contempla el mantenimiento de la cláusula actual de revisión salarial vinculada al IPC. Esta se concreta en una propuesta de subida del 1,5% al año y una revisión con relación a la inflación a la finalización del convenio, que estará en vigor hasta diciembre de 2026 con la posibilidad de prórroga durante un ejercicio más.

La otra medida relevante, y que supone una novedad respecto al convenio que está vigente hasta el 31 de diciembre, tiene que ver con la jornada laboral. Actualmente, la de Telefónica es de 37,5 horas. UGT había exigido reducirla hasta las 36 horas durante la vigencia, a razón de media hora anual. Finalmente se ha accedido y se situará en ese nivel en 2026. A esto hay que sumar 6 días de permisos de asuntos sin justificación, junto con una jornada semanal flexible bonificada.

Además de estas medidas se mantiene intacto el plus de productividad de 300 euros desembolsable en octubre (con 150 euros consolidables en los salarios por cada uno de los años de vigencia). A esto se suma el mantenimiento de los bienios y la antigüedad sin limitación. "Es un convenio que blinda las mejores condiciones laborales de los trabajadores que van a seguir creando riqueza y valor añadido en Telefónica", aseguran desde UGT.

El convenio blinda la cláusula de revisión que permitió compensar en 2023 la subida del IPC con un incremento de hasta el 7,8%

La cláusula de revisión salarial con el IPC es una figura que no había tenido una relevancia durante los años previos a 2021. Pero fue ahí cuando cobró importancia. Esto obligó a la empresa a sentarse a principios de este año 2023 para compensar la fuerte subida de los precios y así mantener el poder adquisitivo de la plantilla. Esto implicó una subida de hasta el 7,8% para el ejercicio 2023, que supuso un esfuerzo de más de 100 millones de euros en gastos de personal extra.

Vinculación con el ERE

Este acuerdo estaba vinculado al del ERE. Como avanzó La Información, los sindicatos habían planteado la necesidad de dar luz verde al convenio y el despido colectivo en paralelo, con el objetivo de incrementar la capacidad de negociación. Finalmente también se ha firmado un principio de acuerdo este jueves para el expediente que afectará a unos 3.400 empleados en España con un tope de indemnización de hasta el 68% del salario.

A partir de ahora quedan pendien tes todos los trámites internos de las organizaciones sindicales. Deberán consultar a sus asambleas durante los próximos días para firmar un acuerdo definitivo antes del 4 de enero. El convenio entrará en vigor ese mismo mes. Y el grueso de salidas del ERE se producirá el 29 de febrero, aunque se ha mantenido una ventana abierta para que haya empleados que se puedan marchar hasta marzo de 2025.

Mostrar comentarios