Telefónica contesta a Orange: su fútbol sale a 110€... con rebaja del 40% este año

  • La compañía espera que no se desate una guerra de precios como la del año pasado, cuando se ofrecieron descuentos del 50% durante todo un año.
Álvarez-Pallete durante la junta de accionistas
Álvarez-Pallete durante la junta de accionistas
José González

Telefónica mueve ficha y contraataca en la guerra del fútbol. La operadora española ha decidido rebajar ligeramente la puerta de entrada del fútbol esta temporada: de 115 a 110 euros. Esos 110 euros es la cantidad que deberá pagar el cliente que quiera tener todos los partidos de Liga y Champions League durante la próxima temporada. Pero para tratar de robar clientes a Orange y a Vodafone, la compañía mantiene descuentos del 40% durante los tres últimos meses del año 2019.

Orange fue el primero en poner sus cartas sobre la mesa. Para los clientes nuevos y los actuales, todos los partidos de fútbol se podrán contratar desde el paquete de fibra, móvil y televisión de 85 euros durante el mes de agosto. Es su oferta de lanzamiento, que en teoría concluiría a principios de septiembre, aunque todo apunta a que se mantendrá.

Ahora, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha contestado a este movimiento con su nueva oferta de fútbol. Y lo hace manteniendo más o menos estable la puerta de entrada a este contenido premium: 110 euros. Es muy similar a los 115 euros que costaba el pasado año el primer paquete con todas las competiciones.

De esta manera, descarta rebajar la barrera hasta el nivel de Orange, que supone un nivel de rentabilidad muy ajustado si se suman todos los costes de los contenidos por separado. La operadora francesa incluye el fútbol desde su paquete Intenso, que cuesta 74,95 euros. A este incluye el fútbol, el paquete de series y Amazon Prime por otros 9,95 euros extra.

Más rebajas

Esa es la primera novedad. La segunda tiene que ver con los descuentos. Este año, la operadora ha anunciado un descuento del 40% durante los siguientes tres meses (hasta finales de 2019) sobre esos 110 euros. Busca de esta manera no sólo tratar de mantener el tipo frente a Orange, sino también intentar atraer a los clientes de Vodafone que hasta esta temporada contaba con ocho partidos de La Liga y toda la Segunda División.

Estos descuentos se sitúan lejos aún de los que se ejecutaron sólo unos días después de que arrancara la campaña de captación de nuevos clientes de la temporada pasada. En aquel momento ya se ejecutaron rebajas del 50% durante todo un año. Unas rebajas que fueron denunciadas por Vodafone ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que ésta ha rechazado esta semana.

De esta forma, Telefónica reacciona de manera (aún) tibia a lo que se espera una guerra de precios en un mercado, ya de por sí muy calentado en los últimos meses. Su propio consejero delegado, Ángel Vilá, dijo ante los analistas la pasada semana, con motivo de la presentación de resultados, que la intensidad promocional "podría ser menor que la del año pasado". Y su justificación: "Los fans del fútbol [de Vodafone] buscarán ese contenido".

La otra medida que ha llevado a cabo la operadora es la simplificación de los paquetes. El año pasado llegó a contar con cuatro canales diferentes: tres de La Liga y uno de la Champions League. Gracias a que es el dueño de los derechos, tras haberlos adquiridos a principios del pasado año, lo dejará en dos canales.

Telecinco flexibiliza la oferta

El tercer contendiente en esta guerra es Telecinco. A través de su plataforma digital Mitele ofrecerá tanto La Liga como la Champions League. Su primera propuesta era 35 euros por todas las competiciones. Pero, posteriormente, decidió flexibilizarlo y ofrecer la posibilidad de contratar cada una de ellas de manera independiente.

Queda por ver cómo reacciona Vodafone al movimiento de los dos grandes operadores. En sus filas sigue habiendo decenas de miles de clientes de televisión que el año pasado ya disfrutaron de parte de los contenidos del fútbol. Y ese es el principal objetivo de sus principales competidores.

Por ahora, los británicos mantienen descuentos de tres meses en algunos de los paquetes convergentes -hasta el próximo mes de septiembre- y el regalo de su paquete básico de series. La realidad es que todo apunta a que habrá reacción por su lado.

Mostrar comentarios