Nueva operación corporativa

Telefónica crea una 'joint venture' con Allianz para extender fibra en Alemania

La operadora y el brazo de capital riesgo del grupo asegurador crearán una compañía al 50% que operará como un operador mayorista neutral.

Vista exterior del edificio de la sede de Telefónica, situado en la Ronda de la Comunicación de Madrid.
Vista exterior del edificio de la sede de Telefónica, situado en la Ronda de la Comunicación de Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press

Telefónica ya tiene socio para desplegar fibra en Alemania. La operadora ha alcanzado un acuerdo, tras atar los últimos flecos, con el grupo asegurador Allianz para la creación de una 'joint venture' con la que desplegar fibra hasta el hogar en Alemania. Tras el cierre de la transacción, cada uno ostentará un 50% de la compañía bajo un modelo de co-control. Trabajará como un operador mayorista neutral y desplegará redes locales en zonas rurales y semirrurales del país con baja cobertura.

En concreto, Telefónica repartirá su 50% en la nueva sociedad de la siguiente forma: el 40% lo ostentará Telefónica Infra, la filial de infraestructuras, y un 10% la filial alemana. Por su parte, la aseguradora controlará su parte desde Allianz Capital Partners, el brazo de capital riesgo. Lo hará en representación de varias compañías del grupo. La búsqueda de este socio 

La nueva compañía desplegará redes locales de fibra óptica en zonas rurales y semirrurales de Alemania con baja cobertura y ofrecerá acceso mayorista FTTH a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, para que éstos, a su vez, puedan ofrecer estos servicios a sus clientes finales. El objetivo: extenderá la infraestructura en más de 2 millones de hogares en zonas rurales y semirrurales.

Prevén inversiones de hasta 5.000 millones de euros a través de varias fuentes: contribuciones de los accionistas, un préstamo subordinado a largo plazo, y financiación externa sin recurso a los accionistas. Las inversiones se distribuirán a lo largo del período de despliegue de 6 años: Telefónica desembolsará hasta 500 millones de euros de capital y Allianz invertirá hasta 1.000 millones de euros a través de distintos instrumentos. La operadora española no consolidará esta estructura en el grupo, para evitar engordar la deuda.

La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia y se espera que el cierre se produzca en el primer semestre de 2021. Allianz aportará su "experiencia previa en diversas inversiones en fibra y su músculo inversor, así como su fuerte presencia local". Hasta la fecha, el grupo ha acometido despliegues significativos en Francia y Austria. Por su parte, la teleco aporta su experiencia en estos trabajos y su potencia de distribución.

Esta es la primera operación que Telefónica hace con su filial Infra desde la creación a finales del año pasado -tras incluirlo como una de las prioridades del plan de acción-, más allá de las diferentes transacciones con las torres de telecomunicaciones y Telxius. El objetivo es ir incluyendo otros activos y convertirse en un gestor relevante en el mercado.

Mostrar comentarios