A ocho semanas del 'Investor Day'

Telefónica pone el foco en el nuevo plan estratégico en plena inquietud por STC

El consejo trata flecos de la 'hoja de ruta' que se presentará en el 'Investor Day' de noviembre y también aborda las dudas de consejeros sobre aspectos de la operación de los saudíes, que sigue a la espera de movimientos.

Pallete Fainé
Telefónica pone el foco en el nuevo plan estratégico en plena irrupción de STC.
EFE

Telefónica pone el foco en el nuevo plan estratégico a ocho semanas de su presentación ante los inversores. La operadora pule los flecos de la 'hoja de ruta' en plena irrupción de Saudí Telecom Company (STC). El primer consejo desde la llegada de la compañía asiática, controlada por el fondo soberano de aquel país, también trató este miércoles la sacudida generada por el nuevo accionista de referencia de la que aún hay muchas incógnitas que despejar como el incremento por encima del 5% y la potencial autorización del Gobierno o la petición de un sillón propio.

La irrupción de Saudí Telecom Company (STC) es el elefante en la habitación de Telefónica. Es la mayor incursión de un socio extranjero en el capital de la operadora en su historia reciente. Esta ha generado inquietud entre los socios históricos de la compañía. Y el de este miércoles era el primer consejo desde la formalización a principios de septiembre. Aunque no estaba en el orden del día, lógicamente ha estado sobre la mesa, según explican fuentes conocedoras. Sin embargo, el peso lo ha tenido sobre todo el plan estratégico que se presentará en ocho semanas.

Algunos de esos consejeros habrían puesto sobre la mesa esas preocupaciones vinculadas principalmente a los planes de los saudíes para la operadora: desde su potencial presencia en el máximo órgano de decisión a su capacidad de influencia. A ello se suma la fórmula elegida, con secretismo y a través de compras de acciones en el mercado con Morgan Stanley como socio financiero. Desde la empresa, fuentes oficiales declinan hacer cualquier comentario sobre el encuentro.

Pero aún quedan muchas incógnitas por despejar. STC no sólo no ha comunicado su intención de lograr un puesto en el consejo de administración, sino que tampoco ha notificado formalmente su intención de llegar al 9,9%, como avanzó La Información. Esta comunicación de la saudí sigue "en preparación", pero esa falta de movimientos también ha motivado la menor relevancia en la reunión. Desde el Ejecutivo se estudia la posibilidad de introducir una serie de medidas restrictivas, aunque con 'luz verde'. Algo similar a lo que se hizo con IFM en Naturgy, introduciendo límites vinculados a la inversión o a los dividendos.

Caixabank y BBVA han ejercido de 'fieles escuderos' de Álvarez-Pallete en la operadora. La llegada de STC rompe el 'statu quo' accionarial. Ambos se han mantenido en el consejo con un miembro dominical cada uno -hasta el año pasado contaban con dos-. Ahora podrían bregar con un nuevo compañero de viaje que, pese a apuntar públicamente su intención de mantener un perfil de inversor financiero, se trata de una operadora con intereses de expandirse en el sector de las telecos en Europa.

El nuevo plan

El peso del consejo de administración ha estado más en el nuevo plan estratégico que prepara la operadora de telecomunicaciones y que verá la luz el próximo 8 de noviembre en el primer 'Investor Day' de la última década, según explican fuentes conocedoras. Aún quedaría otra reunión ordinaria del máximo órgano de decisión, a finales del mes de octubre, antes de la celebración de este encuentro, con el que Álvarez-Pallete y la cúpula tratan de recuperar la confianza del mercado.

La 'hoja de ruta', según apuntó Álvarez-Pallete a los analistas tras la presentación de resultados a finales de julio, tendrá tres pilares: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad. Entre las medidas se encuentra el "crecimiento constante" de los ingresos; el análisis de eficiencias en los gastos de explotación y los arrendamientos y la aceleración en el recorte de la inversión de capital.

El objetivo es tratar de convencer a un inversor que sigue presionando a la baja la acción. Ni la llegada de STC, tras años en búsqueda de un 'caballero blanco', ha permitido un respiro en la acción. Este miércoles la empresa cotizaba con una revalorización incluso inferior al 5% desde el anuncio de los saudíes. En lo que va de año, la subida es de algo más del 12%. También ha tenido peso el incremento de las posiciones bajistas de BlackRock -inversor relevante al nivel de BBVA y Caixa- hasta el 0,6%.

Mostrar comentarios