En mayor medida en Madrid-Levante

El tráfico ferroviario sube un 11,8% hasta marzo y en AVE supera el nivel preCovid

Los trayectos de cercanías e interurbanos también experimentaron un avance del 5,9%, mientras que el de mercancías registró una caída del 2,8%, motivado por la huelga del servicio ferroviario en Francia.

El tráfico ferroviario sube un 11,8 % hasta marzo y en AVE supera los niveles covid
El tráfico ferroviario sube un 11,8% hasta marzo y en AVE supera el nivel preCovid
Europa Press

Durante el primer trimestre de este año, el tráfico ferroviario aumentó un 11,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que consiguieron alcanzar cerca de los 49 millones de trenes por kilómetro. Este aumento fue especialmente notable en la red de alta velocidad, que experimentó un crecimiento interanual de casi el 37%, demostrando una consolidación del crecimiento en niveles superiores a los de la época previa a la pandemia.

El número de viajeros tuvo un avance interanual similar, del 11,6 % hasta marzo, según la estadística de Adif y Adif-Alta Velocidad (AV) que analiza la evolución del tráfico midiendo trenes por kilómetro (utilización de la línea ferroviaria por un tren a lo largo de un kilómetro) difundida este viernes. Sin embargo, el número de pasajeros subidos y bajados en las estaciones titularidad de Adif AV aumentó en torno a un 29,6 %, mientras que en las de Adif lo hizo en un 4,9 %.

Por otro lado, los factores que explican este crecimiento son la entrada de nuevos operadores en el proceso de liberalización del mercado, la progresiva recuperación de los tráficos y la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que suman ya más de 4.000 kilómetros.

Incremento también para los cercanías

Por tipo de servicios, la subida más destacada, del 31,6% en comparación con el año anterior, se registró en los tráficos de larga distancia, impulsada por el citado crecimiento de cerca de un 37% en la red de Adif-AV, en tanto que en la convencional, el aumento fue de un 2,4%.

Los tráficos de cercanías e interurbanos experimentaron un avance del 5,9%, mientras que el de mercancías registró una caída del 2,8% (aunque el que circuló por alta velocidad creció un 7,9%), motivado por la huelga del servicio ferroviario en Francia.

Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad, el mayor aumento, del 76,6%, correspondió a la Madrid-Levante, impulsado por la competencia de nuevos operadores y más kilómetros de alta velocidad en servicio. Las siguientes líneas fueron Madrid-Barcelona, con un 44,8% más, Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (un 20,2% más) y Madrid-Andalucía (un 18% más).

En las convencionales, destaca el incremento del 12,6% del tráfico en la de Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz, seguido de uno del 3,3% en la de Venta de Baños-León-Ourense-Vigo, frente a descensos del 0,3 % en la de Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-Portbou, y del 3,1% en la de Madrid-Valencia-Cam.Boella. 

Mostrar comentarios