Energética pública catalana

Grupo Trebol gana a PwC el contrato para elaborar el plan de negocio de L’Energètica

KM0 Energy también presentó oferta. La compañía aspira a invertir 20 millones este año en participaciones de proyectos renovables que sean sobre todo de ámbito local y que estén licitados o en fase avanzada de desarrollo.

Un operario en una planta solar.
Grupo Trebol gana a PwC el contrato para elaborar el plan de negocio de L’Energètica.
Freepik

Grupo Trebol Energía desarrollará el plan de empresa de la energética pública catalana para los próximos años. La consultora ha resultado adjudicataria del contrato anteponiéndose a una de las 'big four' como es PwC. En la puja también ha participado KM0 Energy, según consta en la plataforma de contratación pública catalana. 

L'Energètica, marca comercial bajo la que opera Energías Renovables Públicas de Cataluña SAU, comienza así a definir la estructura legal, organizativa y de medios indispensables para su viabilidad con el objetivo de estar a pleno rendimiento en el menor tiempo posible. La creación de la compañía se anunció en octubre del año pasado y fue a principios de este cuando se publicó su constitución en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

La Generalitat estableció un presupuesto base de licitación para dicho contrato que rozaba los 97.3400 euros y finalmente se ha adjudicado por casi 77.900 euros (en ambos caso IVA incluido). La duración del acuerdo es de tres meses. Grupo Trebol Energía ha conseguido una puntuación total de 91,5, mientras que KM0 Energy y PwC han obtenido 74,2 y 70,5 puntos, respectivamente. La oferta económica ha tenido un peso en el proceso del 35%. 

Proyectos de ámbito local y en fase avanzada de desarrollo

El negocio de L'Energètica se centra en adquirir participaciones de proyectos renovables que sean sobre todo de ámbito local y que estén en fase avanzada de desarrollo. Para ello, negocia con promotores que ya cuentan como mínimo con la autorización administrativa. Sus primeros megavatios (MW) fueron una cesión gratuita de Avança, Empresa de Promoción y Localización Industrial de Cataluña.

La empresa, comandada por Daniel Pérez (ex de Holaluz y UNEF), realizará inversiones bajo una serie de criterios de rentabilidad, territoriales, sociales y de participación de la localidad donde se ubica la instalación previamente definidos y aprobados por el consejo de administración. Para 2023 aspira a invertir 20 millones  en proyectos que estén licitados o en fase avanzada de desarrollo. 

Sobre suelo, la entidad tendrá como objetivo invertir en instalaciones pequeñas, por lo general de alrededor de 5 MW de potencia, ya que su tramitación es mucho más rápida que la de un gran parque. Otra opción es la colaboración con entidades locales. Por ejemplo, un municipio pequeño que no disponga de suficientes fondos para levantar una instalación fotovoltaica podría ceder el terreno a la empresa y esta encargarse de la construcción y del mantenimiento de la planta. De este modo, una parte de la energía se quedaría en el pueblo. También desarrollará proyectos propios y podrá participar en otros privados que cuenten con el visto bueno del territorio.

Por su parte, en lo que respecta a placas solares sobre tejados para el autoconsumo, la compañía es mucho más ambiciosa. Invertirá en proyectos en función de las posibilidades de licitación, pero el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) calcula un potencial de unos 300 MW para 2030. Según los precios de mercado actuales, esto supondría una inversión de 300 millones de euros, a razón de un millón por MW. El Govern quiere que L'Energètica suministre electricidad renovable a todas las instalaciones públicas de la Generalitat. 

Asimismo, se plantea repartir los excedentes de energía (si los hubiera) entre los consumidores vulnerables que estén a 2 kilómetros, la distancia máxima permitida entre las instalaciones de generación y los puntos de consumo. Otra opción es que se beneficien de esa electricidad sobrante, por ejemplo, los institutos o centros sanitarios de atención primaria. La empresa pública cuenta con un consejo asesor de 20 integrantes. Este Tiene como función elaborar informes a petición del consejo de administración (presidido por el exdiputado de ERC Ferran Civit) y elevar propuestas de medidas y acciones que puedan contribuir a la consecución de los objetivos de la sociedad.

Cataluña se abre a la energía solar tras años de parón renovable

Cataluña ha sido una de las regiones más estrictas para el desarrollo de plantas solares y parques eólicos y ahora ha metido sexta para no quedarse atrás en la carrera 'verde'. Bajo la Prospectiva Energética de Catalunya (Proencat), la región se ha marcado como meta alcanzar una potencia solar de 7.156 MW entre instalaciones de suelo y cubiertas para el final de década, lo que equivaldría a inversiones que rondarían los 5.200 millones de euros, según cálculos de UNEF. El objetivo se eleva a 22.431 y 33.152 MW para 2040 y 2050, respectivamente.

Hay que tener en cuenta que la comunidad cuenta con una potencia solar instalada en plantas de suelo prácticamente residual. Según datos de UNEF, a cierre de 2022, tan solo poseía 295 MW de los 19.568 MW que había en todo el país, es decir, el 1,5% sobre total. Actualmente cuenta con unos 200 proyectos en información pública, que entre todos suman alrededor de 2.300 MW de potencia. Del total, 80 han recibido ya la autorización administrativa, aunque algunos todavía no han podido completar algunos trámites urbanísticos. Por su parte, cinco proyectos han sido denegados y el resto se encuentran en diferentes procesos de tramitación.

Empresas como Fundeen y Flobers también han puesto el foco sobre Cataluña. Son plataformas 'fintech' que ayudan a inversores y promotores a desarrollar proyectos renovables a través de 'crowdfunding'. En la comunidad se obliga a que las empresas presenten una oferta de participación local del 20% de la instalación y ahí es donde entran en juego. En el caso de Fundeen ha lanzado recientemente y de una tacada una quincena de proyectos nuevos y ya son 30 los que buscan financiación local por importe de hasta 100 millones de euros.

Mostrar comentarios