Datos de Amadeus

¿Récord del turismo? El gasto en viajes se incrementará un 28% el año que viene

El estudio realizado en abril de 2023 por Outpayce de Amadeus recalca que los consumidores gastarán unos 753 dólares (unos 690 euros) más por persona, lo que supone un gasto medio de 3.422 dólares (3.140 euros) en 2024.

¿Récord de turistas? Los viajes se incrementarán un 28% el año que viene
¿Récord de turistas? Los viajes se incrementarán un 28% el año que viene
David Zorrakino / Europa Press

Todos los datos de turoperadores, agencias de viajes y cadenas hoteleras apuntan a un récord en la llegada de turistas a España este año, para dejar atrás los tiempos de la pandemia y el miedo a viajar. La llegada anual de extranjeros en busca del buen tiempo español superará los 84 millones de los mejores ejercicios pasados, pero con una meta en el horizonte que puede ir a más. Este año, se ha realizado la segunda edición del informe Outpayce sobre los hábitos de gasto en viajes de la plataforma de pago de Amadeus, en el que se demuestra que las previsiones a nivel mundial para el año que viene marcan un aumento del 28%. 

España, junto a Francia y Estados Unidos, es uno de los destinos turísticos prioritarios, con lo que llegara a acaparar gran buena de ese aumento del gasto en viajes, sobre todo si tenemos en cuenta que, según los datos del estudio, casi la mitad (47%) de la población donde opera la plataforma considera que viajar al menos una vez al año es una de sus prioridades más importantes.

A pesar de la mala situación económica que atraviesa el mundo en general, con la inflación y la subida de los tipos a la cabeza, los turistas “gastarán un 28% más” en el siguiente año, según el estudio sobre las prioridades de los consumidores en sus viajes. Este aumento de más del 10% respecto al año anterior hace alusión principalmente a la preferencia de los consumidores por los viajes internacionales por delante de los nacionales (con un 36%) o de cualquier otro tipo de gasto discrecional.

Pero en este análisis, hay dos países que destacan en sus viajes nacionales, y que mantienen una distancia entre viajes internacionales e interiores de menos de 10 puntos, como son Estados Unidos y Francia. En el caso del país europeo, solamente existe “una brecha de 6 puntos porcentuales”, mientras en el territorio estadounidense, la diferencia es de “3 puntos porcentuales”. En caso contrario, el resto de los países que conforman este estudio tienen cifras "mayores a 10 puntos porcentuales y, en algunos casos, mayores a 20", destacan desde el informe.

Los ahorros, el principal método de financiación

Para hacer frente al gasto de los consumidores para realizar estos viajes, existen diferentes métodos. Entre ellos, destaca el pedir un crédito, gestionar el pago mediante los ahorros, o pedir un adelanto de la nómina, según el proyecto sobre las prioridades en el gasto en viajes de los consumidores. En este sentido, la investigación sobre este sector aclara las dudas referentes a estos gastos, donde la primera opción referente a los préstamos se ha reducido a grandes rasgos, llegando a un 33%, frente al 75% del año pasado. Así, el resto de los consumidores prefiere recortar el “gasto en otras áreas” antes que endeudarse. En cuanto al pago mediante los ahorros, casi la mitad (un 40%), financiará sus viajes de esta manera y casi 3 de cada 10, se esforzarán un poco más durante un tiempo y trabajarán más horas.

En este contexto, y siguiendo el informe sobre la prioridad en el gasto, los turistas llegarán a gastar hasta casi un tercio más con respecto al año anterior, si bien en ese dato hay que tener en cuenta también la subida de precios que está sufriendo el sector. Por lo tanto, el “gasto medio previsto” es de hasta 3.422 dólares, “lo que supone un aumento de 753 dólares por consumidor”. En concreto, las personas pertenecientes a un grupo de edad de entre 35-54 años, gastarán más dinero “3.752 dólares por persona”, tras ellos, los mayores de 55 años, con más de 3.400 dólares, seguidos del grupo de entre 18-34 años, “que en promedio tienen la intención de gastar 3.062 dólares”. Como caso excepcional de este informe, el Reino Unido contará con los mayores de 55 años como el grupo que más gastará.

Cabe resaltar que a pesar de las distintas situaciones que la economía mundial está atravesando, la gente antepone viajar como una actividad casi imprescindible. Además, decide realizar distintas actuaciones que faciliten sus desplazamientos, es decir, ahorrar e incluso trabajar más para conseguir su objetivo de vivir nuevas experiencias, algo que “sugiere un salto general en la confianza del consumidor”, según el informe analizado.

Mostrar comentarios