Ante Inspección de Trabajo

USO denuncia la falta de información de servicios mínimos de Iberia en la huelga

El sindicato señala que ha interpuesto dicha denuncia y ha explicado que el 29 de diciembre se recibió la resolución de servicios mínimos dictada por el Gobierno para esta huelga, luego rectificada un día después.

Iberia avión
USO denuncia la falta de información de servicios mínimos de Iberia en la huelga
Europa Press - IBERIA

El sindicato USO ha indicado que ha denunciado a Iberia ante la Inspección de Trabajo por no facilitarle información sobre los vuelos protegidos por servicios mínimos y los trabajadores asignados a ellos en la huelga de 'handling' que ha comenzado este viernes, al considerar que con ello se vulnera la libertad sindical.

USO ha señalado en un comunicado que ha interpuesto dicha denuncia y ha explicado que el 29 de diciembre se recibió la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Transporte para esta huelga, luego rectificada un día después.

USO solicitó a través de correo electrónico a la dirección de la compañía el listado de los vuelos protegidos por los servicios mínimos desglosados por días y aeropuertos, así como el del número de trabajadores asignados como servicios mínimos a cada uno de los vuelos protegidos, desglosados por días y aeropuertos.

Según el sindicato, esta información se necesita para que el comité de huelga pueda comprobar y verificar el cumplimiento de la obligación derivada de la resolución dictada por el ministerio, así como el del legitimo derecho a la huelga de los trabajadores que decidan secundarla.

USO añade que esa solicitud de información le fue reiterada a Iberia en la reunión que mantuvo con los sindicatos convocantes de la huelga y el Comité Intercentros, a los que la empresa les dijo que no tiene obligación de consignarles los vuelos protegidos para los que se asignan los servicios mínimos.

Sin embargo, USO considera que Iberia vulnera con su negativa a facilitarles esos datos el derecho a la libertad sindical de las organizaciones convocantes y el derecho a la huelga de los trabajadores, por lo que ha denunciado ante la Inspección de Trabajo.

Mostrar comentarios