Y los abonos Avant al 50%

Usuarios de los trenes de Media Distancia reclaman mantener la gratuidad en 2024

Piden al Gobierno que aclare si seguirán los descuentos en el transporte público a partir del año que viene y solicitan que lo incluya dentro de las contraprestaciones pactadas con Bruselas para aplazar los nuevos peajes. 

tren-media-distancia-andalucia-renfe
Usuarios de los trenes de Media Distancia reclaman mantener la gratuidad en 2024
Cesare Sapienza

Los usuarios de trenes de Media Distancia convencional y de alta velocidad (Avant) reclaman a Renfe y al Gobierno que extiendan las bonificaciones de los precios acordadas para estos servicios más allá del 31 de diciembre de 2023, fecha en la que está previsto que finalicen estos descuentos. Vigente desde el cuarto trimestre del año pasado, la gratuidad de los servicios de Cercanías y Media Distancia tiene un coste aproximado de 600 millones de euros al año, según aprobó el Consejo de Ministros a falta de ajustar el cálculo a cierre del ejercicio. A tres meses de que estos descuentos lleguen a su fin, quienes hacen uso de los mismos diariamente reclaman mantenerlo. 

Especialmente interesados están los usuarios de los servicios ferroviarios de Media Distancia por alta velocidad, que Renfe opera bajo la marca Avant. En su caso, el descuento comprende el 50% del precio de los abonos mensuales recurrentes y permitirán ahorrar hasta 4.400 euros para los viajeros de determinados servicios. Los cálculos que dio el Gobierno a principios de año cifran el ahorro medio en unos 1.838 euros para los viajeros del trayecto convencional Badajoz-Mérida, unos 3.900 euros para los que hagan diariamente el trayecto Sevilla-Cádiz o hasta 4.360 euros para quienes circulen entre A Coruña y Vigo

La reclamación ha sido elaborada por las Asociaciones de Usuarios Recurrentes de los trenes que se prestan bajo la fórmula "obligación de servicio público" (OSP) y que están subvencionados por el Estado. En un comunicado, estas organizaciones con presencia en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia muestran su "enorme preocupación" por las "informaciones contradictorias" sobre si se mantendrán las ayudas al transporte público. 

Estos usuarios consideran que la bonificación de los trenes Avant —y otros que hacen uso de plazas comerciales de trenes Alvia o AVE— ha sido "un catalizador" para la demanda, ya que los aumentos de uso registrados "constatan que los precios previos eran una barrera que impedía el acceso a este servicio a miles de trabajadores y estudiantes de toda España". 

Las organizaciones firmantes consideran que "estos 16 meses no pueden quedar en una mera experiencia", y reclaman que, a la mayor brevedad posible, se concreten la "permanencia, modificación y condiciones de los abonos de transporte a partir del 1 de enero de 2024, confiando en la prórroga de las ayudas vigentes" o, en su defecto, revisando estos precios garantizando que sigan siendo asequibles. 

Iria Méndez es una de estas usuarias recurrentes que diariamente se desplaza entre A Coruña y Vigo por trabajo. "Antes pagaba 290 euros al mes con mucho esfuerzo", un precio que ahora se ha reducido a la mitad, según explica a La Información. "No podemos volver a asumir los precios anteriores, vivimos en una situación límite por los alimentos y las hipotecas, no podemos afrontar la alternativa en coche y sería un fracaso en términos de emisiones y brecha territorial". 

Desde las entidades mencionadas reclaman al Gobierno que, como contrapartida al aplazamiento de los peajes, se incluyan estas bonificaciones con la intención de fomentar el transporte ferroviario con vistas a lograr un abono recurrente "que haga el tren accesible". "Si un español de Madrid, Barcelona, Valencia o Murcia afronta un gasto fijo de 80 euros por ser un servicio de Cercanías, hay que revisar que alguien de Segovia, Galicia o Zaragoza que viaje recurrentemente pueda permitírselo", aseguran. 

Entre el 1 y el 13 de septiembre, Renfe había expedido 262.569 abonos gratuitos para viajar en los trenes de media distancia convencional de forma recurrente hasta fin de año, a lo que se suman otros 798.596 para los trenes de Cercanías. Durante esos trece primeros días del mes, 13.436 viajeros habían hecho uso de los descuentos del 50% en los bonos recurrentes de los servicios Avant y otros de alta velocidad declarados como servicio público. Entre el 1 de mayo y el 31 de julio, fueron 90.000 los viajeros que se beneficiaron de estos descuentos del 50%. 

Mostrar comentarios