Números del último trimestre

Vodafone España sufre los efectos de la Covid y sus ingresos descienden un 8%

El negocio por servicio, que excluye la venta de móviles, descendió un 6,9% marcado por la caída del roaming o las suspensiones de contratos de empresas.

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España
VODAFONE - Archivo

El coronavirus pasó factura a Vodafone España en el segundo trimestre de este año. Es la primera operadora que enseña los números de esos tres meses marcados por el primer impacto del parón en las empresas y el frenazo de la portabilidad. La conclusión: la compañía recortó un 8% sus ingresos totales en el país y un 6,9% los de servicios, que excluyen la venta de móviles.

En total el negocio por servicios alcanzó los 920 millones de euros, marcado por la caída en ingresos del roaming (ante el desplome en llegadas de turistas); las desactivaciones de los contratos con empresas debido al descenso de su actividad; las ofertas de datos ilimitados a los clientes de empresa durante el confinamiento, y el impacto en el sector de hostelería

"Si se excluyen los efectos de Covid-19, la evolución de los ingresos por servicio refleja la consolidación de la tendencia positiva alcanzada durante el último trimestre", asegura la empresa. En el trimestre anterior, la caída fue de un 2,7% en los ingreoss de servicio.

En cuanto al rendimiento comercial, la compañía asegura que la base de clientes de contrato móvil creció en 83.000, hasta 11,4 millones; los clientes de banda ancha fija se incrementaron en 30.000, hasta 3,2 millones, y la base de clientes de televisión creció en 57.000, hasta 1,5 millones.

"El churn (tasa de abandono) en contratos móviles mejoró hasta el 10,6%, frente al 19,7% del último trimestre, reflejando los límites en la portabilidad móvil impuesta por el Gobierno durante el estado de emergencia", apunta el grupo en la presentación remitida al regulador británico, quien insiste en que por cuatro trimestre consecutivo creció la base de clientes de telefonía móvil, banda ancha y televisión.

Vodafone hace balance un año y tres meses después del lanzamiento de la tarifa de datos ilimitados en el mercado español. En total cuenta con 2,7 millones de líneas que tienen esta opción. Esta cifra contrasta con las más de 750.000 con las que cerró el mismo trimestre del año anterior, tres meses después de su lanzamiento oficial en abril de 2019.

Por otra parte, desde hace año y medio, la compañía giró en su estrategia potenciando la oferta 'low cost' ante el avance de Másmóvil. A mediados del año pasado anunció que contaba con 700.000 clientes en esta enseña. En la comunicación de este viernes, el grupo confirma que ha superado la barrera del millón. Ha sumado 300.000 contratos más en menos de doce meses.

Mostrar comentarios