En el Mobile World Congress

Vodafone exprime el 5G en España para usarlo como alternativa a fibra en casa

Lanzará en los próximos meses una solución para sustituir la FTTH por esta conexión móvil. Anuncia un despliegue de esta red 'real' al 46% de la población en casi un millar de localidades de 50 provincias.

Sede Vodafone
Sede de Vodafone
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Vodafone quiere exprimir el 5G para darle más utilidad entre clientes residenciales y empresas. La operadora de telecomunicaciones lanzará en los próximos meses una solución para conectar el router a estas redes ultrarrápidas al margen de la fibra. Abre la puerta a la movilidad, para trasladar este dispositivo a segvundas residencias. La compañía anuncia este nuevo proyecto, que estará disponible en 63 ciudades de más de 100.000 habitantes en una primera fase, a la vez que confirma sus objetivos de despliegue  de esta infraestructura de quinta generación para este año: quieren alcanzar al 46% de la población en 50 provincias con 5G real, en las bandas electromagnéticas específicas.

En los últimos años, las operadoras de telecomunicaciones han tratado de acelerar las conexiones fijas en hogares y empresas. Los 'routers' wifi 6 representaban uno de esos intentos, además del incremento generalizado de velocidades de la fibra hasta un giga (y en algunos casos hasta 10 gigas). Ahora, Vodafone, que se suma a otros gigantes del sector de las telecomunicaciones como Verizon en Estados Unidos, busca dar otro paso más con una solución para tratar de complementar, y en no pocos casos sustituir, la fibra y mantener velocidades altas de conexión. Lo hace con una suerte de 'router' de banda ancha fija autoinstalable que se conectará a las redes 5G de la teleco.

"Creemos que hay un volumen de usuarios a los que los entornos donde hay fibra disponible les interesa una solución móvil y fácil de instalar", asegura Julia Velasco, responsable de Red en Vodafone España. El dispositivo, que ya se ha testado en modo piloto con clientes reales, permitirá acceder a conexiones con velocidad de hasta un 'giga' con las ventajas de una conexión móvil, no atada a la salida de la fibra óptica en el hogar o la empresa, y con la posibilidad de conectar hasta 35 dispositivos dentro de la misma red. 

La comercialización del dispositivo se incluirá dentro del nuevo portfolio de tarifas que estará disponible comercialmente en los próximos meses. En un primer momento este servicio estará disponible en 63 ciudades de más de 100.000 habitantes. Después de esta primera fase se ampliaría a otras. "Es un producto disruptivo en ese concepto en el que creemos que convive con la fibra y que el cliente según sus necesidades podrá optar por una conectividad de un tipo y otro", apunta Velasco. 

¿Existe riesgo de que haya una cierta canibalización de los clientes actuales de un paquete de red fibra y móvil en una casa o en una pequeña empresa? Desde Vodafone entienden que se trata de una "alternativa" y no un "sustituto" de una tarifa convergente. "Se trata de una conectividad en red móvil, que puede llegar a congestionarse; en la fibra es un cable que te da tu servicio por ti solo", asegura la directiva.

Respecto a cómo afectará a la red de fibra y los futuros despliegues de Vodafone en España para las zonas rurales y menos pobladas, la compañía insiste en que este tipo de soluciones permitiría mantener la estrategia actual de llevar a cabo "despliegues muy puntuales", apoyándose en la compartición con el resto de rivales en los acuerdos mayoristas.

Despliegue de 5G este año

Este lanzamiento se produce a las puertas del Mobile World Congress (MWC), donde la operadora británica ha actualizado sus objetivos de despliegue en el país para este año 2022. En concreto, según sus propias previsiones, alcanzará al 46% de la población española con 5G real, es decir, sin software 'aceleradores' y basadas en la banda de espectro electromagnético de 700 meghacercios y 3,5 gigahercios

En total serán cerca de un millar de municipios a final del ejercicio. De esos 1.000 municipios, 133 son poblaciones de más de 50.000 habitantes, 605 poblaciones de entre 1.000 y 50.000 y 245 de menos de 1.000 habitantes. Con estas cifras se espera superar las exigencias de cobertura reclamadas por el Gobierno tras la última subasta de espectro, más centradas en las ciudades más pobladas.

Hasta ahora, la conectividad 5G se basaba en las ciudades en las que estaba presente en la banda de 3,5 gigahercios. Ahora se combinarán con la de 700 MhZ, cuyo frecuencias de espectro fueron subastadas hace un año, que facilita mejor cobertura y servicio en interiores de edificios y cuenta con gran disponibilidad de ancho de banda y de transmisión de datos, lo que supone una ventaja mayor en entornos rurales y pequeñas ciudades.

En concreto, según los planes de Vodafone, buscará el refuerzo de la infraestructura con despliegues en la banda de 700 'Mhz' la cobertura de telefonía móvil y datos también en 25 grandes ciudades que ya tenían 5G de 3,5 'Ghz', entre las que destacan Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga o Zaragoza. "El encendido de la banda de 700 en 1.000 municipios supone un salto importante para llegar a más poblaciones rurales", asegura Julia Velasco, quien recuerda que un informe elaborado por Deloitte para la empresa por cada 1.000 nuevos usuarios de banda ancha en zonas rurales, se crean 80 nuevos puestos de trabajo.

Mostrar comentarios