Resultados en España

Vodafone recorta la caída de ventas en el tercer trimestre y mejora la rentabilidad

La teleco se deja un 2% de ingresos entre julio y septiembre tras el fuerte descenso sufrido en el primer trimestre completo de pandemia.

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España
Estos son los últimos resultados antes de la sucesión de Coimbra como CEO de Vodafone.
VODAFONE

Vodafone sigue avanzando en su intento por recuperar terreno tras dos años de dura travesía en el desierto. La operadora de telecomunicaciones británica ha cerrado el tercer trimestre del año 2020 -segundo de su año fiscal- con un recorte significativo de la caída de sus ingresos pese a la pandemia del coronavirus y la guerra por el 'low cost' con el resto de competidores. La facturación total se ha reducido un 2,1% en ese periodo, una cuarta parte de lo que lo hizo en el periodo anterior, marcado por el impacto de la Covid.

En concreto, según los datos hechos públicos este lunes, la filial española cerró el periodo veraniego entre julio y septiembre con 1.056 millones de euros de ingresos, lo que supone un descenso del 2,1%, una cifra sensiblemente mejor que la registrada por algunos de sus competidores. Las ventas por servicio, en las que se excluye principalmente el negocio de la distribución de terminales, se redujeron un 1,8%.

Junto con la mejora de la tendencia de ingresos, aunque estos siguen reduciéndose, la compañía ha elevado un 6% el Ebitda (resultado bruto de explotación) durante el primer semestre de su año fiscal -entre abril y septiembre- alcanzando los 488 millones de euros con un margen de 23,8% (2,5 puntos porcentuales más). Se compara con el periodo de 2019, donde aún fue impactado por el reposicionamiento de la compañía y en el que no se veían los efectos de ahorro de costes del Expediente de Regulación de Empleo firmado en ese año. 

La filial achaca al recorte de costes operativos y menores costes de contenidos tras su salida del fútbol que compensa el deterioro de los ingresos asociado a la caída del turismo (roaming) y al incremento de impagados por la crisis. En el lado puramente comercial, entre abril y septiembre, la compañía incrementó su cartera de clientes de 'Sólo Móvil' en 95.000 contratos más; la de fibra, en 101.000, y la de televisión, en 114.000.

Desde la compañía recuerdan que esta tendencia positiva en la actividad comercial es el reflejo de decisiones estratégicas impulsadas en el año 2019, como el lanzamiento de tarifas de datos ilimitados y con 5G; la apuesta por el cine y las series frente al contenido premium del fútbol, y el desarrollo de la marca 'low cost' Lowi.

Mostrar comentarios